Envía este formulario para tener una hora de consultoría gratis

 Recuerda, el neuromarketing va mucho más allá de un mero proceso de relación comercial, conocer tu cerebro y el de tu cliente te ayuda a ser mejor persona y a establecer unas relaciones más sanas y duraderas con tus compañeros de trabajo, con tu  familia y seres queridos. Conocer tu cerebro es conocerte a ti mismo y convertirte conscientemente en la mejor de tus versiones.

Este episodio se lo quiero dedicar a Rosario Carrión fiel oyente de LMDV y Ceo de la startup malagueña “Como gatos y  perros”.

Hoy vamos a tener un monográfico especial dedicado a monitorear nuestra web con 15 puntos fundamentales que debes conocer. Desarrollaremos 15 puntos que debe de cumplir, bajo la atenta lupa del neuromarketing, para que llegues al cerebro de tu cliente.

Tu página web tiene que generar: ATENCIÓN- MEMORIA Y EMOCIÓN

Para conseguirlo utiliza frases cortas, no aburras a los visitantes de tu página con una jerigonza llena de información corporativa sobre tu producto.

La primera página de tu web tiene que ser impactante. El texto tiene que conseguir que haga reflexionar al visitante.

Recuerda, lo que ya hemos hablado respecto a cómo tienes que generar los mensajes de venta al cerebro reptil de tu cliente. Frases cortas que sean capaces de que se interrogue acerca de algunos de los dolores de las necesidades principales que tiene.

Tu cliente suele decir unas cosas y hacer otras, todos nuestros cerebros son iguales en este sentido, recuerda que no somos lógicos, somos biológicos y decimos unas cosas y hacemos otras.

Por eso tienes que ser hábil en tu mensaje de inicio  pero no observando lo que de una encuesta se deduce, que opina tu cliente, sino descubriendo los verdaderos insghits de este. Los verdaderos motivos por los que te va a comprar a ti y no otro, incluso con el mismo producto y más barato.

En los talleres de neuroentrenamiento, en mi web juanantonionarvaez.com entrenamos para detectar los auténticos puntos de dolor de tu cliente, cuales son las verdaderas razones  por las que un cliente toma una decisión de compra.

Háblale de cómo puede disfrutar de una experiencia con tu producto. Recuerda la frase de BMW en la campaña de la mano voladora en televisión. Te gusta conducir?

 1 Nuestro cerebro está diseñado por su naturaleza para detectar siluetas y formas.

A lo largo de la evolución y al comienzo de nuestro desarrollo biológico, la detección de patrones visuales era de especial importancia como medida de supervivencia ante un peligro natural.

Esa es la razón de que las formas sencillas y sin complejidad visual, se retengan mucho mejor en la memoria y se relacionen con un concepto abstracto o una idea concreta en el diseño.

Un truco especialmente útil son los trazos imaginarios. Una vez tenemos diseñada la pagina, traza visualmente, con una flecha, la ruta que seguirían tus ojos a lo largo de la imagen.

Al igual que en aquel juego infantil donde había que unir los puntos con rayas sin levantar el lápiz, traza una línea que una todos los puntos de la imagen que quieres destacar.

 2 Fotografías cercanas y naturales

 Un estudio científico demostró que las fotos con rostros tienen un 38% más de probabilidades de recibir un like y un 32% más para ser comentadas.

3 Utiliza los colores adecuados

Los colores que utilices deben estar íntimamente relacionados con tu estilo de marca, y por ende, con el tipo de audiencia que te interesa.

No has de olvidar que nuestro cerebro es capaz de asociar color y emoción en menos de un segundo. Por ello, tener el control de este mecanismo te ayudará a mejorar el mensaje que utilizas para tu audiencia.

Los colores y la psicología del color que elijas son fundamental. Los preferidos por nuestra mente son los fondos blancos, que hoy en día tanto imperan en las mejores web, ya que transmiten pureza, claridad, honestidad y credibilidad. Recuerda que menos es más.

El dorado y el gris plateado se emplean en web de artículos de lujo y servicios de alta gama.

El amarillo, naranja o fucsia son usados en páginas para transmitir calidez.

Un color que funciona muy bien con los adolescentes es el rosa fucsia combinado con el negro.

El rojo evidentemente transmite pasión y por motivos obvios es ideal en páginas relacionadas con el motor.

Aunque el blanco es el color de fondo preferido por la mayoría d ellos europeos, los ingleses prefieren una paleta de colores cálidos, supongo será por la falta de radiación solar.

 Esta es la tabla de la simbología de los colores que podrás encontrar en el libro de Alexia de la morena: ¿Compras con el corazón o el cerebro?

Color Marca y sectores de uso       Simbología
Negro Moda y automoción Poder autoridad, elegancia, formalidad, estilo. En eventos para crear ambientes especiales
Gris-plateado /dorado Tecnología de lujo, bebidas espiritosas, cosméticos Productos Premium. Prestigio, solidez elegancia, celebración
Marrón Empresas de transporte, bancos Natural simple y duradero
Azul Tecnológicas, redes sociales Calma, libertad, relajación, tranquilidad, estabilidad, lealtad. Transmite control de las emociones mediante la conducta. Ideal para productos de consumo que inspiran pureza
Morado Salud, higiene femenina, finanzas y tecnología transporte Sofisticado, realeza, nobleza, creatividad, espiritualidad, ceremonia, sensualidad, lo prohibido. Misterioso
Verde Restauración cafés Cerveceras Petroleras Partidos políticos Ilusión futuro. Orgánico, ecológico, sin conservantes, comercio justo, natural, naturaleza, medio ambiente. Felicidad, esperanza. Asociado a la salubridad del consumidor
Rojo Bancos: Santander Medios de comunicación: CNN, BBC, Cuatro

 

 

 

Aerolíneas: Avianca, LAN, Iberia.Teelfonía: Vdafone37

Atención, emoción, activación, dinamismo, velocidad, pasión, sensación de hambre, intensidad, fuerza, asertiva, revolucionaria. Mayor activación psicofisiológica, aumenta la tensión sanguínea y el apetito. Afecta más intensamente a la función cerebral
Amarillo Alquiler de coches: Hertz Muebles : Ikea Transportes: DHL Bebidas: Schweppes Actividad, competitividad, persistencia, diversión, optimismo, picante. Asociado con estados de ánimo más persistentes.
Naranja Bancis: ING direct

 

 

 

Telefonía : Orange

Ropa: Berrshka

Activación de la energía, vitalidad. Es el color empleado en las ofertas y en los descuentos. Llama más la atención en adolescentes y niños y puede abrir el apetito
Rosa Juguetes: Barbie, Brazo

 

 

 

Prendas de ropa femenina: Victoria Secret

Inocencia y delicadeza. Se asocia como color femenino que conjuga sentimientos. Dulce atractivo. Se combina en ocasiones con motivos florales
Blanco En combinación con otros. Productos de sanidad, dietéticos, sin calorías Armonía, paz, pureza, inocencia, limpieza, esterilidad, sencillez. Como muestra se emplea en entornos minimalistas, donde la pureza o higiene son el símbolo de la marca.

4 Genera “adicción” con tus publicaciones

¿Y cómo podría conseguir ese efecto en tus redes sociales o en mi web?

Muy fácil, compartiendo momentos y situaciones que inducen a la dopamina.

5 Emociona a tu cliente

En tu caso, como marca, deberás imitar lo que tu audiencia siente y vive cada día, creando historias visuales de sus propias experiencias. 

6 Dónde mira tu cliente?

Por norma en nuestra cultura la atención del ojo tiende a situarse en la parte superior izquierda de la pantalla, luego pasa a la parte superior derecha y de ahí para abajo.

Ten cuidado donde colocas los elementos más importantes de tu mensaje, ya que puede que pasen desapercibidos. Recuerda que cuentas como máximo con 5 segundos. Los investigadores de la universidad de Carleton, en Canadá, realizaron un estudio para determinar cuánto tiempo necesita el cerebro de tu cliente para valorar si tu web es atractiva a no, el resultado fue sorprendente, ya que bastaron 50 milisegundos, es decir, una venteaba parte de segundo para decidir abandonar el site.

7 El número áureo, 1,618033 

Qué no ha leído el código da Vinci donde se habla del número áureo o de la proporción aurea. El mundo que nos rodea está repleto de piezas y elementos muy bellos y singulares. El más simple ejemplo de ello pueden ser las flores, las cuales han sido amadas durante siglos por los seres humanos. Pero hay mucho más: animales, edificios, frutos o incluso personas. En todas ellas encontramos una belleza y una singularidad que les hace resultar atractivos.

Fíjate la gran cantidad de anuncios de perfumes y productos sitúan una imagen grandes a la izquierda y justo en el punto de inicio de la serie una imagen más pequeña del producto de que nos interesa que recuerde tu cliente

8 Evita el dolor

A priori puede parecer que siempre nos interesa más obtener un beneficio o una ventaja.Sin embargo, estudios científicos revelaron que la respuesta de nuestro cerebro es tres veces más fuerte cuando se trata de evitar el dolor que cuando buscamos el placer.

9 El secreto de cómo hacer viral tu contenido 

 En un reciente estudio lograron identificar por primera vez el área del cerebro asociada con el reconocimiento y expansión de las ideas exitosas.

Según la investigación, publicada en la revista Psychological Science, se trata de la llamada unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés), una región cerebral que se activa cuando vemos algo que creemos que vale la pena compartir.

10 El principio de Reciprocidad

Cuando una persona recibe un regalo se siente en deuda y experimenta una pequeña obligación de devolver el favor.

11 Texto, ¿sí o no?

Sin embargo, el 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual.

Hay 10 palabras mágicas que atraen a tu cliente

  1. GRATIS
  2. AHORA
  3. FÁCIL
  4. GANAR
  5. ESTO
  6. PELIGRO
  7. SEXO
  8. PROHIBIDO
  9. HOLA

12 Cuantos más medios utilices mejor.

Tanto el Seo como el neuromarketing nos hablan de la forma en la que tu cliente está acostumbrado a interaccionar con los distintos buscadores. Cuando realizamos una búsqueda en google, estamos acostumbrados a tener distintos tipos de resultados en forma de textos, imágenes y videos.

Lo que más atrae a al cerebro de tu cliente son imágenes y videos. La forma tradicional de lectura, como ya sabes, ha cambiado y no soportamos textos largos en una web. No solo retendrás a tu cliente, sino que google te posicionará a puestos más altos.

13 Tienes que personalizar tu web.

Hoy en día puedo ver con estupor que la gran mayoría de las web hablan solamente y de una forma unidireccional de su producto al cliente. Llevamos ya casi 6 meses en LMDV hablando de neuromarketing y de márquetin de atracción, el inbound marketing, de márquetin sensorial, experiencial.

Te has planteado ya de una vez cambiar tu web Poner al día a el único comercial que tienes trabajando 24 h al día GRATIS.

Se la encargaste, en su momento, a un informático que seguramente te hizo un trabajo técnico impecable, pero que está llena de información que no sirve para nada. Si tienes dudas, recuerda que como oyente de la LMDV tienes derecho a una consultoría de 1h gratuita conmigo, consulta como conseguir que tus imágenes tus textos atrapen a tu cliente.

Tienes que tener un apartado donde brillen los perfiles de tu CEO, de tu jefe de operaciones, de tus comerciales. Estos tienen que tener unos perfiles de redes sociales optimizados y con actividad. Todo esto es lo que acaba dando confianza y credibilidad. A tu cliente lo que le gusta es tratar con personas, no recibir un correo del departamento de ventas o enviar una pregunta a comercial@ o info@. Quiere ver el rostro de la persona que le está atendiendo a través de la web.

Es muy curioso comprobar como este descuido, imperdonable, a estas alturas nada tiene que ver con el tamaño de tu empresa, lo veo todos los días en Pymes de 5 o de 500 empleados.

Tiene que ver con el sesgo de edad y sociocultural que tienen los responsables, que siguen creyendo que esto nada tiene que ver con ellos, o si creen que tiene importancia lo van postergando instalados en un mundo que ya no existe. Todo ha cambiado a tu alrededor y debes dejar de usar las estrategias de hace 50 años.

14 Los listados generan una mayor atención visual, mientras que como ya sabes evitamos los textos largos.

Poner un número por delante nos facilita la lectura ya que los reconocemos inmediatamenteEl cerebro de tu cliente solo ve el titular y la campaña que le interesa.

Los textos a una sola columna producen una mejor fijación visual que los multicolumna ya que nos generan una distracción visual. 

15 DEJA DE MIRAR TU WEB DESDE LA PANTALLA DE TU ORDENADOR, Y ACOSTUMBRATE A VERLA EN TU TABLET Y SOBRE TODO EN TU TELEFONO. LOS ACCESOS A TU WEB SON YA DE UN 70 % DESDE EL  TELEFONO MOVIL DE TU CLIENTE.

 

 LA FLECHA DEL TIEMPO

El tip de neuromarketin de esta semana lo descubrí en el número especial de Neuromarketing de la revista Investigación y Ciencia, en un artículo de la neurofisiologa Susana Martínez Conde. Tengo que reconocer con vergüenza torera, que siendo un profesional de marqueting con tantos años de experiencia, nunca había percibido donde estriba la potencia del logotipo de la compañía, de la que vamos a hablar hoy. La próxima vez que lo veas fíjate bien.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Páginas Web Amigas: www.seox.es | SEO RSS SEOX | www.linkdin.es | Linkdin no es Linkedin: como usar Linkedin |

GRATIS tu ejemplar de mi libro...

"SocialNeuroSelling".

 

1 Recibirás un email para suscribirte a mi blog

2 Finalizarás el proceso de suscripción, solo tardarás 10 segundos en hacerlo

3 Recibirás un segundo email con el enlace para descargar GRATIS el ebook

Te has suscrito con éxito a mi blog. Recibirás gratis todas las actualizaciones.

Share This