JAN  Hoy está con nosotros en La Máquina de Vender y creo que ha venido a enseñarnos mucho neuromarketing, María Pocovi, CEO de Emotion Research LAB. Hola María bienvenida al programa.

MP  Hola buenas tardes.

JAN María creo que no necesita de mucha presentación ya que en las últimas fechas ha sido tanto o más mediática que nuestros políticos analizando e interpretando sus expresiones faciales y sus emociones en los sucesivos debates que hemos presenciado por televisión.

Dinos María: ¿Qué opinión tienes de la actuación  de estos políticos? ¿Se corresponde realmente su imagen con  lo que sienten? ¿Interpretan un papel?

MP  Bueno, hemos visto a lo largo de todos estos procesos electorales que hemos tenido que vivir, donde algunos de ellos han representado papeles y en ocasiones hemos podido desvelar las verdaderas emociones, que han condicionado las decisiones que posteriormente han tomado.Recuerdo uno de los análisis que hicimos, en el primer debate que se produjo entre Rajoy y Pedro Sánchez, donde se inicia la famosa frase en que Pedro Sánchez indica que España se merecía un tipo de presidente.

Siempre nos llamó mucho la atención desde que postura estaba realizando Pedro Sánchez esa intervención, si bien desde un punto más frío de una pura recomendación de asesor o si había algún tipo de componente emocional y lo que descubrimos en el análisis es que sí que había una gran base, un gran peso emocional que en este caso era la ira y que a lo largo de todo este tiempo hemos visto que cada vez que Pedro Sánchez ha intervenido refiriéndose a sus posturas respecto a este partido, siempre se han visto muy dominadas por una emoción muy negativa.

Al final más que el papel que interpretan los políticos que por supuesto los interpretan, nosotros contamos con una página web específica que es el barómetro político emocional, donde de una manera constante monitorizamos la actualidad política y realmente yo creo que más que representar un papel, representan las emociones o la imagen que tienen que dar ante determinadas circunstancias pero es muy impresionante descubrir las emociones que hay muchas veces debajo de las posturas que ellos están representando.

JAN  Por si alguien no la conoce María Pocovi es fundadora y Ceo de Emotion Research LAB, empresa pionera en el reconocimiento de emociones faciales a través de las últimas tecnologías en visión por computador.La empresa Emotion ofrece sus servicios en el área de Neuromarketing, Neuropolítica, Robótica e Investigación Clínica.María tiene una Licenciatura en Marketing por la ESIC y un Master de Administración de Negocios por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.María además es Ponente y Profesora de Neuromarketing, Neuropolítica y Comunicación Emocional y forma parte del equipo de profesores del curso de expertos en neuromarketing Granada ESCO. Ha sido ponente en el Neuromarketing World Forum Sao Paulo 2013, Semana de Marca de Estambul y Esade Bussiness School Retail Innovation. María ¿Cómo consigues llegar a todo y por lo que conozco muy bien? Llegarás desfallecida al final del día.

MP  Esto no es un trabajo solo mío, es un trabajo de todo el equipo que está en Emotion Research LAB también. Actualmente somos un equipo de 12 personas y esto es posible gracias al esfuerzo que cada uno de nosotros desempeñamos.

En mi caso, en Emotion mi socia Alicia Mora tiene un perfil más técnico, ella es Ingeniero de Desarrollo y mi perfil es más de bussiness y por tanto soy también a la que le toca más viajar, así que es una cuestión de estar ya acostumbrada al jet-lag y sobre todo de tener muy clara la estrategia de países donde queremos llevar Emotion Research LAB 

JAN  ¿Qué es lo que hace que decidas introducir el neuromarketing en tu vida profesional teniendo ya una trayectoria previa muy solvente en varias empresas? ¿Qué es lo que os hizo emprender Emotion Research LAB?

MP  Yo trabajaba en una empresa en la construcción, mi experiencia es marketing y como muchas de las personas en crisis dentro de la crisis inmobiliaria me despidieron, yo siempre digo a mí y a 100 personas más de la empresa, con lo cual hice un parón y a partir de ese momento creo que la vida me brindó la oportunidad de parar un poco de mi trayectoria profesional como ejecutiva y decidí que era un buen momento para emprender esta aventura en un entorno que tenía muy claro debido a lo que yo estaba haciendo que era marketing, de la importancia que iba a tener el poder utilizar o descubrir nuevas metodologías de investigación porque la investigación de mercado tradicional estaba fallando, no estaba dando las respuestas o prediciendo realmente la conducta del consumidor.

Dentro de esta necesidad o de esta inquietud de encontrar nuevas formas de investigación tenía claras también dos cosas, la primera que había que encontrar o descifrar esas emociones y en segundo lugar y por mi experiencia como directora de marketing que al final lo que la empresa iba a requerir era algo que fuese accesible en costes y que además pudiese ser implementado de manera ágil y rápida, es decir que no requiriese excesivo coste adicional o excesivas complejidades por ejemplo un hardware específico.

JAN  Lo de neuropolítica por lo que he visto no es ninguna broma ya que veo que tenéis en vuestro equipo a una licenciada y a una graduada en Ciencias Políticas, vamos que lo de interpretar el rostro y las emociones de un político me parece que también tiene que ser algo más complejo ¿no? ¿Cómo funciona el software del Facial Coding? ¿Se utilizan además algún tipo de alguna otra técnica analógica o digital?

MP  No nosotros estamos focalizados como empresa en reconocimiento facial de emociones, no combinamos otras metodologías, pero sí que hemos adaptado o desarrollado digamos el software que envuelve lo que son los algoritmos de reconocimiento facial.

¿Esto qué significa? Pues que tanto podemos medir el impacto emocional que le genera a un sujeto algún elemento de comunicación pero también somos capaces de medir las propias emociones que siente la persona por ejemplo cuando está realizando un discurso o cuando está evaluando un producto.

Lo más importante para nosotros ha sido focalizarnos en reconocimiento facial y en el análisis y métricas que aporta el reconocimiento facial pero desde el punto de vista de la aplicación software como somos desarrolladores plenos de nuestra tecnología hemos ido adaptándola para generar soluciones que permitan por ejemplo, analizar un debate en   tiempo real, un debate político en tiempo real o poder medir la expresiones de un candidato dando su discurso.

Más allá de poder medir los spots o los comerciales, la política para nosotros representa una parte importante de Emotion, especialmente hemos tenido la oportunidad de trabajar activamente y trabajamos activamente con candidatos en México y al final se hace una integración como si fuese, a mis políticos no les gusta pero yo les digo, me da lo mismo que tengamos que vender ahora un producto o que tengamos que venderte a ti como marca.

Al final es una campaña de marketing por supuesto con unos condicionantes distintos pero que aplica la terminología a la hora de poder conocer por ejemplo cuales son las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, cuando tienes que hacer por ejemplo la propuesta legislativa de tu candidato o poder evaluar cuales son los spots comerciales que deben trasladar el mensaje que hemos decidido que sería prioritario o qué emociones porque yo siempre he dicho que en el branding hay que hablar de una estrategia más, que es la estrategia emocional, tienes que saber qué emoción y en qué momento la tienes que generar.

Cuando se habla de emociones o de Facial Coding, todo el mundo siempre piensa en felicidad, pero realmente cuando implementas una estrategia emocional tienes que tener delante todo el abanico.Nosotros actualmente la tecnología nos permite medir felicidad, sorpresa, enfado, desagrado, miedo, tristeza y neutralidad y con este abanico es con lo que generas experiencias emocionales.

JAN ¿Es bastante acertada la película de Inside Out ?

MP  Bueno de hecho nos tendríamos que ir un poco a lo que es la base científica del Facial Coding. Realmente quién asesoró la película de Inside Out fue Paul Ekman, que fue uno de los desarrolladores de la teoría de las micro expresiones faciales.

JAN  ¿Realmente un político podría llegar a entrenar? Hay gente que dice que se puede llegar a mentir  a un polígrafo ¿se podría llegar a mentir a un análisis de Facial Coding? ¿Se podría llegar a entrenar el rostro de alguien que se sometiera a ese análisis? 

MP  No. De hecho hay encima de la mesa un debate, yo tengo oportunidad porque tengo clientes en El Salvador y este es un país que el polígrafo se usa para todo, si hay un conflicto en el trabajo, digamos que es el pan nuestro de cada día, y uno de los problemas que se están planteando ahora es avanzar hacía metodologías que la gente no puedan entrenarse para saltarse el polígrafo.

Encima de la mesa está ahora el tema utilizar el método de reconocimiento facial de emociones. Una de las cosas es porque nosotros estamos leyendo la emoción cada microsegundo y realmente ese parte de la emoción o esa reacción subconsciente que es inmediata no puedes entrenarla, o sea, la podrías ocultar para alguien que no está entrenado en la lectura de las micro expresiones porque realmente la gente lo que vemos cuando no estamos entrenados sería como la emoción o la expresión de la emoción en su punto álgido, por eso la gente habla de la cara de póker, pero si a alguien por ejemplo con cara de póker le haces un reconocimiento con tecnología podrías estar leyendo las emociones que tiene debajo.

JAN  Sí, porque siempre estamos hablando de micro emociones, ¿Nos puedes ampliar un poco el concepto de micro emoción de micro expresión?

MP  Cuando hablamos de micro expresiones, bajo de una micro expresión es lo que se llama el “Facial Action Coding System” (FACS) que lo que determinan es movimientos como un mapa de donde deben estar ubicados los músculos, porque de esa ubicación de los músculos es donde puedes interpretar una emoción.

Imagínate si la comisura está hacia arriba, las cejas están con un ángulo determinado, ahí es donde haces la lectura, de la micro expresión facial lo traduces a una emoción.

Estas micro expresiones faciales se llaman micro expresiones porque son muy pequeñas y son casi invisibles al ojo humano y además se producen en milisegundos de tal manera que por ello resulta muy difícil si no es un ojo entrenado las personas no tenemos capacidad para leerlas.

Hay personas que tienen un don un poco más innato y son aquellas personas que se podrían identificar como aquellas personas que tienen una mayor facilidad para detectar a las personas que están mintiendo.Se han realizado estudios sobre la población y los porcentajes de gente que tiene digamos este don natural son un porcentaje muy pequeño.

JAN  Esta es una pregunta que suelo repetir y quizá un poco fuera de guion ¿Tú crees que realmente una mujer está mejor preparada para trabajar dentro de estos entornos de neuromarketing? 

La verdad es que todo el mundo me ha contestado siempre lo mismo, que ante lo que es un estudio objetivo científico que detrás hay matemáticas y un software da lo mismo el sexo, pero es que yo lo que me estoy encontrando es que hay mucha más gente interesada en el neuromarketing, trabajando dentro del neuromarketing mujer que hombre.

MP  Yo creo que la realidad al final es el número de mujeres que están liderando compañías o liderando empresas, que están emprendiendo y creo que hay un mayor número de mujeres en proyectos. 

Seguramente si viésemos cualquier otro sector, nos encontraríamos con que hay también un mayor número de mujeres, yo casi hablaría de ese interés o de ese número creciente de mujeres en el mundo de la innovación.

JAN  Para aclarárselo un poco a nuestros oyentes, lo que comentábamos antes fuera de grabación de que la base del Facial Coding no requiere ningún sesgo de ninguna naturaleza porque es igual en todas las culturas ¿Nos podrías aclarar un poco ese tema y entre sexos, entre géneros hay alguna diferencia.

MP  Precisamente la base científica o la aplicabilidad más interesante del reconocimiento facial de emociones se basa en el carácter universal  de esas expresiones faciales, independientemente de la localización geográfica o de si son hombre o mujeres.

Digamos que el reconocimiento facial de emociones, gracias a los estudios de Paul Ekman, nos situó en un entorno donde teníamos una herramienta que podíamos utilizar indistintamente en distintos países, indistintamente en cualquier género.

El único problema del reconocimiento facial de emociones es que cuando la visión artificial que es la que sustituye al ojo humano a la hora de leer esas micro expresiones necesitas tener una visibilidad completa del rostro y esto me deriva a países donde las mujeres por ejemplo llevan velo y en ese caso tenemos que contar a la hora de hacer el proyecto si se hace en laboratorio, tenemos que contar con mujeres que realicen ese proyecto.

JAN  Emotion Research LAB, nos comentabas antes que desarrolla también todo su propio software. ¿Hay algún software específico para cada una de vuestras especialidades? Podrías también explicar con detalle como desarrolláis las cuatro líneas de trabajo,  que son Neuromarketing, Neuropolítica, Robótica e Investigación Clínica.

MP  La base del algoritmo o la base del reconocimiento facial es la misma y como te explicaba son las aplicaciones que hace sobre su software, por ejemplo cuando hablo de aplicaciones, cuando estamos hablando de neuromarketing o de neuropolítica y yo tengo que evaluar, por ejemplo quiero que una persona se siente delante de una pantalla de ordenador y que visualice un spot comercial o que visualicen tres spots comerciales porque yo quiero saber cuál es el que mayor resultado o cual es el más óptimo o que emoción le está generando o sobre todo cual es el que mejor va a funcionar.

En ese caso lo que hemos desarrollado ha sido una plataforma online, un software online que permite entrar en una plataforma, en esa plataforma la persona a la que estamos analizando simplemente en su pantalla va a ver los spots comerciales y por otro lado la persona que lo investiga va a ver todas las métricas emocionales de los sujetos que han realizado el análisis.

Cuando hablamos de métricas estamos hablando en primer lugar de si existe activación emocional, es decir si hemos generado algún tipo de impacto, si existe compromiso, es una mezcla entre niveles de atención y emociones positivas, que tipo de experiencia es, si es más positiva o más negativa y aparte, digamos eso son las métricas emocionales que te permiten predecir el resultado de cómo funcionará ese elemento de comunicación y además estamos midiendo las emociones básicas.

Es como si hiciésemos un barrido de todas las emociones que una persona siente viendo un comercial, un spot publicitario o viendo un producto, de tal manera que eso es lo que nos va a permitir mejorar u optimizar los elementos de comunicación que estoy utilizando, porque en ese barrido de las emociones, imaginemos que yo estoy presentando un prototipo A y un prototipo B, yo puedo ver cuál de los prototipos genera mayor compromiso, mayor activación positiva en la gente y además en ese barrido de emociones puedo determinar cuando la persona está viendo cada elemento cuál es su emoción, de tal manera que  a lo mejor en el momento que está viendo un lado del producto, que tiene una tipografía o tiene algún elemento, puedo ver si en ese momento su atención cae o que hay una emoción negativa, entonces puedo determinar en qué elementos hay impactos emocionales negativos que pueden ser un freno o un rechazo que influye negativamente en el proceso y en la toma de decisiones de compra.

Para otros productos, por ejemplo, que es de lo que estábamos hablando, en vez de la plataforma necesitamos entender el comportamiento del consumidor en los entornos reales de venta.

La manera es sobre el mismo software y lo que hemos generado es la posibilidad de utilizar una cámara web ubicada en una pantalla digital o sin pantalla digital que va a recopilar información de la gente en tiempo real.

Imaginemos que quiero lanzar un producto nuevo y quiero ver cómo funciona en una tienda real. Pondríamos el producto y lo que estaría haciendo es medir analíticas de atención y de emoción.

De tal manera que con la cámara conectada a nuestro software lo que estaríamos viendo es cuanto tráfico hay, es decir cuanta gente pasa delante de ese producto, cuanta gente realmente presta atención a ese producto y si esas personas eran hombres o mujeres y qué impacto emocional han tenido con respecto al producto.

También puedo medir en que momentos de tiempo se está produciendo el mayor tráfico o la mayor atención. Al final tienes una tecnología que el software que termina envolviéndolo se acopla a las necesidades de la investigación que necesitamos realizar.

JAN  ¿No habéis pensado en comercializar el software?

MP  El Software se comercializa tanto en la parte de la plataforma online como  en la parte del análisis en punto de venta.

JAN  ¿Nos podrías explicar lo que es una plataforma SaaS?

MP  Una plataforma SaaS es lo que se llama  “Software as a service” o en español “Software como servicio”. Es como un acceso donde yo mismo puedo utilizar digamos mi producto y accedo a ese, en este caso al reconocimiento facial de emociones, accedo directamente, yo puedo configurar mi proyecto, es decir puede ser independiente para manejar en este caso los servicios que necesito.

Por ejemplo, un cliente nuestro en este momento puede acceder a la plataforma online a través de su propio ordenador con una clave de acceso y accede a su espacio, es decir, accede a su propia plataforma, donde allí va a poder generar un nuevo proyecto.

Un nuevo proyecto implica por ejemplo si quiere analizar o comparar tres imágenes diferentes de tres carteles por ejemplo, para ver cuál es la que mejor funciona y en ese momento lo único que van a necesitar es cargar en la plataforma, subir los estímulos que quieren analizar, definir cuantas personas quieren que completen su estudio y a partir de ahí lo pueden enviar directamente a la muestra o pueden contratar también si quiere una muestra, es decir es un concepto donde yo puedo contratar un planing anual o mensual y puedo utilizar los servicios de forma independiente.

JAN  Osea que podría contratar una tarifa plana e ir utilizándolo e ir subiendo videos o imagines que quisiéramos analizar.

MP  Así es.

JAN  ¿Cuál sería el proceso, por ejemplo, soy el Ceo de una Pyme, he hecho un pequeño spot publicitario que quiero retransmitir en mi Televisión Local, como sería el proceso que tengo que hacer y más o menos que coste tendría?

MP  Lo primero que le recomendaría a la Pyme es no esperarse a tener el spot producido porque entonces ya ahí está hecho y tendría que gastar a lo mejor más dinero si hay que hacer modificaciones y entonces nosotros lo que hacemos es un trabajo una base mucho más previa que sería, qué ideas tengo sobre ese spot, lo que llamamos los narromatic (maqueta de audio de un comercial) o los diseños previos que configuran un spot y ahí lo que haríamos sería mostrárselo a un grupo de laboratorio.

Normalmente cuando estamos trabajando online, trabajamos con unas muestras que van desde 75  a 100 personas, o sea que estaríamos hablando, incluida la muestra, de un proyecto a lo mejor de 3.000,00€.

JAN  La verdad es que es totalmente asequible para cualquier PYME .

¿Cuál es la principal área de trabajo que tenéis en la actualidad y donde ves Emotion Research LAB en un futuro?

MP  Nosotros estamos muy centrados en lo que sería marketing, en lo que es política y dentro de ese marketing estaríamos también hablando de la parte de investigación en entornos reales.

JAN ¿Nos podría poner por ejemplo, tres modelos, tipo de estudio, que no superen esa cantidad de 3.000,00€ que nos comentabas que podría hacer una pyme? Lo que más os piden, lo que más os podéis llegar a encontrar.

MP  Ese sería un estudio donde nosotros estamos aportando la muestra, tenemos muchos de nuestros clientes que lo hacen en su laboratorio o la pyme ellos mismos hacen la selección de las personas y fácilmente un test de “packaging” o sea evaluar un empaque, un embalaje, es un proyecto bastante habitual donde con una muestra un poco más cualitativa y acompañada de un cuestionario, podrías estar hablando incluso de unos 1.800,00€ aproximadamente.

Ese sería un modelo típico, evaluar embalajes, diseños de embalaje de cara a lo que sería o rediseño de producto o nuevo lanzamiento de producto.Otro de los que más nos piden nuestros clientes es definir por ejemplo temas de redes sociales, te explico, ya no tanto la publicidad que se va a la televisión que eso también lo analizamos, pero el contenido que se lanza a redes sociales tiene un punto muy crítico, que es ya no solo captar la atención, generar la emoción que nosotros queremos, sino que además tengo que medir si esa atención se está produciendo en los primeros 5 segundos porque a partir de ese tiempo la gente desconecta.

O sea, estamos sobresaturados de información y en un laboratorio tú le dices a alguien que mire un anuncio y no se va a levantar y se va a ir, lo tiene que ver, pero yo puedo ver en qué momento ha perdido la atención y en la vida real si en los primeros 5 segundos no has captado la atención de la gente, luego el anuncio puede ser maravilloso.

Entonces lo que hacemos es decidir que partes de un video por ejemplo largo que hay que cortar son los que tenemos que meter en una red social como facebook para realmente enganchar desde el minuto cero a nuestra audiencia.

Y como tercer proyecto que más piden pues hablaríamos de entrevistas en profundidad muchas veces para determinar los niveles de atención al cliente.

 

JAN  María con todo lo que nos estás contando podríamos considerar que para una PYME el Facial Coding es un sistema ideal de trabajo por su sencillez y sobre todo la inmediatez que nos cuentas, vamos, podemos hacer un neuromarketing low cost y muy fiable.

MP  No es que considere, es que nuestros clientes son pymes, es verdad que tenemos marcas grandes y grandes corporaciones también pero nosotros tenemos clientes aquí en España que son pymes y que igual en un momento determinado entraron en marketing, las estrategias de marketing, incorporaron a los Comunity Managers y pues tienen esa necesidad de una manera rápida y sobre todo realista en cuanto a los de entender a su consumidor a la hora de tomar decisiones, como lanzar un nuevo producto o lanzar un nuevo servicio o incluso definir cuál es la mejor oferta promocional para Navidades.

Entonces ahí se produce dos cosas, hemos hablado de costes, un coste sin la muestra, como hemos hablado, cuesta en torno a los 1.500,00€, 2.000,00€, pero la incertidumbre que elimina sobre la inversión que tu luego vas a realizar o sobre lo que te estás jugando en una estrategia por ejemplo promocional de Navidades es muy importante.

JAN  En un programa anterior recomendé que entraran en la página de Emotion Research LAB porque hay una Demo gratuita para hacernos una idea de cómo funciona esta tecnología. ¿Nos podrías explicar un poco como funciona la demo?

MP  Sí. Es una demo real, lo único que el estímulo que van a ver es un estímulo que nosotros hemos definido. Digamos que la demo te va a mostrar 3 anuncios para que tú los veas, vas a vivir la experiencia de lo que sería, cual es el proceso que experimentan las personas que participan en un estudio y luego vas a poder ver tus resultados.

JAN Yo recuerdo, porque la he hecho y cada segundo te va diciendo exactamente cuál es la emoción que más preponderaba entre varias. ¿Puede haber emociones contradictorias o siempre en cada momento hay una que prevalece?

MP  Pueden haber emociones contradictorias porque la gran dificultad de las emociones es que durante un período temporal como puede ser un anuncio estás sintiendo o está reaccionando, aunque tú no lo sepas con muchas emociones que a veces resultan contradictorias, por eso se trabaja a dos niveles.

Por un lado lo que sería esas emociones contradictorias o esas emociones individuales, es decir, yo puedo ver felicidad y al lado ver enfado. Entonces eso me permite ver por qué algo donde tú estabas feliz en el siguiente segundo ha roto esa experiencia positiva y te ha dado una experiencia negativa y eso me puede servir para cambiar algo en el diseño, para eliminar una parte de mi diseño o para eliminar una parte de un anuncio y por otro lado trabajamos con lo que llamamos las métricas emocionales que es lo que te dan una visión más global. 

Estas te permiten comparar de una manera más clara, por ejemplo nivel de satisfacción del producto 1, del producto 2, del producto 3, nivel de activación que genera, activación para entendernos es, si te ha dejado algún impacto emocional o no, es decir, el peor de los casos sería la neutralidad, que te dejásemos totalmente indiferente con un producto.

La tercera métrica emocional sería la que te permite ver si hay una experiencia positiva o negativa.Y por último el compromiso. Por tanto tienes por un lado digamos, las métricas, que vienen derivadas de las emociones y que te predicen el resultado y que te permiten comparar de una manera muy rápida, y por otro lado ya pues profundizar a la hora de optimizar los contenidos viendo en ese barrido segundo a segundo como se están moviendo esas emociones para detectar, muchas veces los clientes lo que nos piden, ¡oye yo quiero generar esta emoción! ¿De verdad la estoy generando? porque hay veces que tengo clientes que dicen yo quiero generar en este spot, quiero generar miedo, hablemos del sector de salud.

JAN  Te has adelantado a mi pregunta porque te iba a preguntar si una emoción negativa se podía llegar a utilizar también como herramienta de trabajo.

MP  Sí por supuesto. Yo siempre he dicho que cuando hablamos de emociones que nos olvidemos de la felicidad de Coca Cola. Las emociones en el branding son mucho más complejas y en política digamos que las campañas gordas se hacen basadas en dos emociones, la ira y el miedo.

Muchas veces casi qué diría que la felicidad, la pobre, la dejamos en el último lugar.

JAN  María, para ir finalizando ¿Nos recomendarías una buena práctica para empezar el día? y dinos que libro te ha gustado más y recomendarías a un empresario para su crecimiento tanto profesional o personal.

MP  Yo tengo dos prácticas para empezar el día que es jugar con mis gatas y hacer algo de deporte y en cuanto a libros de esos de mejoramiento profesional y todas esas cosas, yo no suelo leer mucho pero me encantan temas o lo que creo que van a ser los próximos retos y que tenemos que entender como sociedad y como individuos.

En concreto yo recomendaría el que estoy leyendo ahora que es Superinteligencia de Nick Bostrom , que habla precisamente de cómo puede avanzar la inteligencia artificial en cuanto a que pasará cuando los robots vayan integrándose de una manera mucho más activa en nuestras vidas.

En nuestro caso también es un hábito donde creo que jugaremos un papel importante porque en las interacciones hombre máquina creo que va a haber también que resolver la capacidad de estas máquinas para  interpretar las emociones humanas, y bueno yo recomiendo este libro.

JAN  Tomo nota y me parece muy interesante. Pues María, de verdad que muchas gracias, ha sido muy interesante, te lo he dicho antes, se me ha olvidado que estaba haciendo una entrevista, estaba más interesado en escucharte que en pensar qué te iba a preguntar después, porque si te das cuenta me he salido un poquito de guion.

MP  Ha sido un verdadero placer y encantada de compartir contigo este pequeño trocito de conocimiento.

JAN  Yo creo que nos has dejado clarísimo como funciona vuestra tecnología y que aparte es absolutamente recomendable y algo que para mí considero que es fundamental de que Emotion lo que consigue con su propuesta es algo tan importante como llegar a la pyme que en definitiva es la que mantiene nuestra economía en toda el área hispano americana, esta es una realidad.

María, un saludo y que sepas que a partir de hoy esta es tu casa y cuando quieras puedas volver a visitarnos.

MP Pues será un verdadero placer, así que muchísimas gracias.

Hoy en LA MAQUINA DE VENDER hemos conocido una de las empresas de neuromarketing más innovadoras en su postulado, aunque está basado en décadas de trabajos perfectamente afianzados en el estudio de las microexpresiones faciales. Recomiendo que quien no haya visitado la web de la empresa de María Pocovi y Alicia Mora Emotion Research LAB lo haga ya y vea la DEMO de su software. 

 Además no te pierdas su barómetro politico emocial, es muy interesante como analizan el estado emocional de los políticos de toda el área iberoamericana, en sus intervenciones públicas. Hemos aprendido como practicar un neuromarketing al alcance de cualquier PYME. Gracias María por tu colaboración. 

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. De hecho, el evento da cabida a una temática más amplia mostrando “ideas que merece la pena explicar”, sea cual sea su disciplina.Los asistentes a los eventos TED (ejecutivos, científicos, creativos, filántropos, etc), son casi tan extraordinarios como los ponentes, entre los que se incluyen Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono.l ser creativo en España, o la ciudad de las ideas de puebla en mexico. SE HAN CELEBRADO YA MÁS ED 18.000 EVENTOS TED en todo el mundo.

Conferencia en el TED de NICK BOSTROM acerca de la AI, recuerda es el autor que nos ha recomendado María Pocovi  Os recomiendo las charlas del TED,  Está subtitulada.

Libro recomendado: SUPERINTELIGENCIA 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

GRATIS tu ejemplar de mi libro...

"SocialNeuroSelling".

 

1 Recibirás un email para suscribirte a mi blog

2 Finalizarás el proceso de suscripción, solo tardarás 10 segundos en hacerlo

3 Recibirás un segundo email con el enlace para descargar GRATIS el ebook

Te has suscrito con éxito a mi blog. Recibirás gratis todas las actualizaciones.

Share This