Siempre he recomendado a los Ceo de las empresas que se preocupen por la salud de sus trabajadores, tanto física como mental. Y para ello solo debo recordaros que el 25% de las bajas están motivadas por estrés. Una persona que entrena sus capacidades cognitivas tiene una mayor rapidez mental, un mejor control de las emociones y más claridad en la toma de decisiones. En definitiva, una serie de capacidades potenciadas que mejoran el desempeño laboral y por lo tanto se acaban reflejando en el rendimiento de la empresa. Por otro lado, la mejora de la autoestima y del humor laboral también contribuyen, tanto al aumento de la productividad como a que los empleados disfruten en el trabajo.

En cuanto ¿a qué puestos de la empresa recomendaría un entrenamiento? Por recomendar a todos, cualquier persona se beneficia de trabajar sus capacidades cognitivas. Pero de inicio sería muy beneficioso para todos aquellos puestos sometidos a estrés, implicados en toma de decisiones o que tengan que liderar equipos de trabajo. Los puestos de más responsabilidad son siempre los que están más sometidos a presión y por lo tanto los que más necesitan un apoyo extra.

El nivel ejecutivo.

Hoy quiero profundizar un poco en el nivel ejecutivo de los gimnasios cerebrales, al que se accede una vez realizado el programa básico, que está pensado para potenciar unas capacidades más específicas. Estás capacidades siempre vendrán determinadas por las necesidades del individuo, ya que como siempre os digo, es altamente individualizado, y es que cada cabeza es un mundo.

A través del Programa para Ejecutivos y Emprendedores se pretende ejercitar las fortalezas mentales. La fortaleza mental se define como la capacidad de desempeñarse de manera consistente en el rango superior de nuestros talentos y habilidades sin importar cuales sean las circunstancias ambientales, es decir, dar lo máximo de uno mismo aún bajo presión o estrés.

Las principales fortalezas mentales que debe potenciar este grupo de trabajo son:

  • La resolución de problemas: memoria de trabajo, pensamiento lateral, capacidad de flexibilización y creatividad.
  • Manejo de equipos: escucha activa, respeto y tolerancia, empatía, concreción, autenticidad, liderazgo, motivación y resolución de conflictos.
  • Toma de decisiones: capacidad de análisis, evaluación, consideración de variables, apertura mental, previsualización de consecuencias…entre otras.
  • Planificación: organización de información y diseño estratégico.
  • Autorregulación emocional: técnicas y habilidades para entrenar la respuesta neurofisiológica frente a situaciones de estrés.

 

En éste programa se trabajarán las capacidades cognitivas haciendo un refuerzo especial en la atención, la ejecución, la memoria y la relajación.

El caso de la empresa de marketing.

Pero quizás la mejor manera de explicar qué y cómo se trabaja, sea con un caso práctico. Hace un tiempo contacto con nosotros una empresa de marketing que, podríamos decir, tenía ciertos problemas en las relaciones entre sus empleados. Os pondré un poco en situación. Es una empresa con algunos años ya en activo pero que siempre había arrastrado ciertos problemas de aceptación de jerarquía. El CEO llevaba en la empresa sólo un año tras el despido del anterior, que no había cumplido las expectativas por las que había sido contratado. El nuevo CEO había heredado un equipo con muchos vicios adquiridos y una dinámica de trabajo muy cuestionable. La presión a la que estaba sometido era evidente, ya que si no era capaz de conseguir resultados iba a seguir los pasos de su predecesor. Le seguían cuatro jefes de departamento.

La primera es Lucía, lleva cinco años en la empresa y tiene serios problemas en acatar la autoridad. Ella y su departamento siempre lo hacen todo bien, la culpa es de los otros departamentos que no saben lo que se hacen. Además, va a venir un nuevo a decirme a mí como se tienen que hacer las cosas. Supongo que ya te vas haciendo una idea de cómo es Lucía.

El segundo jefe de departamento es Rodrigo. Rodrigo tiene tendencia a adquirir más responsabilidades de las que le corresponden, llegándose a inmiscuir en el trabajo de los demás, se lleva fatal con Lucía. El nuevo CEO ni le gusta ni le disgusta, es un mal necesario que tiene que soportar, lo que no acaba de entender es porque no le han ascendido a él, si lleva ocho años dándolo todo por la empresa.

Esperanza y Guillermo son los dos jefes de departamento que nos faltan, llevan dos años y año y medio, respectivamente, en la empresa. En estos dos puestos hay un histórico importante de rotación. Esperanza y Guillermo están claramente desmotivados, les agotan las tensiones internas, protestan un poco cuando les afecta en el desempeño de sus departamentos, pero están claramente desmotivados y vienen al trabajo para cumplir y llevarse su nómina a final de mes. Cuando entró el nuevo CEO tenían grandes expectativas en que todo cambiara, pero de momento seguían igual.

¿Cómo lo trabajamos?

Empezar a trabajar con ellos fue un gran reto. Lucía no tenía ningún interés en el gimnasio cerebral y el nuevo CEO consideraba que no tenía tiempo para dedicarse a ello. En el nivel básico fueron cumpliendo todos con bastante regularidad y hacia el final del entrenamiento estuvieron de acuerdo en que habían notado beneficios.

El trabajo serio empezó con él nivel ejecutivo. A la hora de crear un programa a medida para ellos, además del trabajo de siempre con ejercicios online, técnicas de relajación (qué por cierto en el nivel ejecutivo van más enfocadas a la meditación), entrevistas y ejercicios personalizados, conexiones online…bueno, todas las técnicas que utilizamos, incluimos dinámicas grupales. En estas dinámicas nos propusimos trabajar la confianza, el trabajo en equipo y técnicas para la gestión de conflictos.

Y los resultados…

Siempre os digo que los milagros no existen, pero la verdad es que los resultados que se obtienen trabajando con un grupo cuando todos sus miembros deciden esforzarse son realmente sorprendentes. Actualmente, cuatro años después, el grupo sigue siendo el mismo. Nadie ha sido despedido ni ha dejado su puesto. El clima laboral ha mejorado muchísimo, si bien siguen surgiendo problemas, ahora son capaces de afrontarlos y gestionarlos desde otros puntos de vista. Confían más los unos en los otros y han aprendido a delegar y a colaborar entre departamentos para cumplir con los objetivos globales. Cada medio año volvemos a realizar un entrenamiento de un par de meses y seguimos trabajando en la relación del grupo a través de dinámicas grupales.

El ejercicio de la semana.

Antes de proponerte el ejercicio de esta semana te doy la solución del de la semana anterior, una moneda es de un euro y la otra de dos. La frase exacta dice: “entre las dos suman tres euros, pero una de ellas no es de un euro” O sea una de ellas (la de dos euros) no especifica nada de la otra.

El ejercicio de esta semana es fácil y seguramente lo habrás oído alguna vez. Se trata de que cada día, durante una semana, aprendas una palabra nueva y su significado y la uses. ¿Te doy algunos ejemplos? Palabras como cascarrias, mansarda, bizarro (cuyo significado quizás no es el que crees), inconsútil, alcuza, adamar o zangolotino. Aquí tienes siete palabras para empezar.

Y hasta aquí por hoy. Si tienes alguna pregunta o quieres recibir más información no dudes en contactar conmigo a través del mail gisela@socialneuroselling.com o de la página www.juanantonionarvaez.com y estaré encantada de ayudarte.

 

Quiero saber más

Pregúntame

¿Cómo implantar el método SnS en tu empresa o tu emprendimiento?

Curso de herramientas

Pregúntame

¿Cómo implantar el método SnS en tu empresa o tu emprendimiento?

Juan Antonio Narvaez SEO: www.seox.es | 656 545 123 |
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad