<iframe width="100%" height="200" frameborder="0" allowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.ivoox.com/player_ej_14820768_2_1.html?data=kpmllJWbepmhhpywj5WVaZS1kpySlaaUdo6ZmKialJKJe6Shkpyah5yncZGhhpywj5aXcozCxtrf0dLFtszZ1c7byZDdb9PZwtHWxsbIb9fd09niw9GSb7fGj5KSmaiRjra1r6a7trSyjbDCorfDo6q-cYarpJKh&"></iframe>

ENTREVISTA A JUAN GRAÑA . CEO DE NEUROLOGYCA. 

JAN  Hoy ha venido a enseñarnos mucho neuromarketing a La Máquina de Vender, Juan Graña.

Hola Juan. Bienvenido al programa. 

JG  Hola Juan Antonio, que tal. 

JAN  Juan Graña tiene una Licenciatura en Filología Alemana. También es licenciado en Ciencias Empresariales y es Master en Dirección Comercial y Marketing. 

Juan es CEO de Uno Consulting Corporate empresa de servicios de marketing estratégico y de Neurologyca, una de las compañías de neuromarketing más innovadoras de Europa, tanto por los medios técnicos que posee como por la experiencia y la investigación que desarrolla.

Además es investigador de nuevas técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing, entre ellas están la innovación en tecnología, metodología y protocolos de neuromarketing, así como los patrones de comportamiento y conductas de compras del consumidor. 

Tiene una brillante trayectoria de más de 20 años vinculado al marketing con cargos directivos en diferentes empresas multinacionales. 

Juan explícanos una curiosidad ¿Cómo un gallego licenciado en filología germánica opta por tener también una licenciatura en ciencias empresariales y además decide estudiar en una escuela de negocios danesa para acabar trabajando en agencias de publicidad? 

JG  Es una historia vital para resumirla en dos minutos, bueno, además de esa también tengo una diplomatura en Magisterio, en Educación Primaria. 

Precisamente a esta diplomatura es la que más valor le doy porque me ha ayudado mucho al mundo de entender mucho más la pedagogía, la manera de entender los aprendizajes y esto es un camino fascinante que tiene mucho que ver con la investigación del mercado, con la conducta del consumidor. 

Soy una persona inquieta, son muchas las disciplinas que me gustan, llevo muchos años trabajando en diferentes sectores, pero siempre orientado a la venta, al marketing y eso hace que nunca estoy tranquilo, siempre estoy aprendiendo, de hecho nuestro proyecto actual hace que tengamos que aprender mucho más, invertir mucho en aprendizaje, know how, en investigación, en exploración y esto es una constante. 

Yo cuando estaba trabajando en las diferentes empresas no soy de esos que llega y desmonta todo lo que hay para montar otra cosa nueva  a mi manera, como se suele decir, sino que realmente sí que desmontaba muchas cosas pero más en el sentido de buscar nuevos caminos, abrir nuevas oportunidades, etc.., y es un poco una inquietud vital. 

JAN  Porque el hecho de ir a estudiar a una escuela danesa era para estudiar un master de neuromarketing en concreto ¿No encontrabas tal vez aquí en España?

 JG  El tema del danés curiosamente y en particular viene porque yo tengo un proficiency  en lengua danesa, la verdad es que me he olvidado de bastantes cosas y tengo una vinculación muy directa con ese país, esto me viene desde que estudié la carrera de filología germánica, el danés es una lengua germánica. Vino por ahí. 

Dinamarca es uno de los países como otros del norte de Europa muy avanzados en toda la investigación de neurociencia y neuromarketing y esto hace que ahora mismo el norte de Europa tal vez sea la mayor referencia dentro del continente Europeo en cuanto a este tipo de disciplinas. 

Estamos hablando de que Suecia, Dinamarca, la propia Alemania son desarrolladores de software por un lado, hardware, por ejemplo Eye Tracker, los Eye Trackers más conocidos vienen de estos países. Y esto hace que el norte de Europa tenga mayor oportunidad, vinculación y conocimiento para poder conectar con todo lo que es neuromarketing. 

JAN  Leo textualmente una cita de la web de Neurologyca que me llamó la atención “solo si buscas dentro de todos nosotros en el espacio donde la emociones no son verbalizadas, donde la conciencia no puede llegar y duermen las experiencias, allí donde nacen los deseos y las acciones, en ese lugar, encontraremos las verdaderas respuestas, no somos lógicos, somos biológicos”.

He intentado encontrar el origen de la cita sin conseguirlo ¿Qué significado tiene para ti esta cita?

 

JG  El origen de la cita fue un día que yo lo escribí en un papel, simplemente,  y luego sobre todo lo que nosotros hablamos mucho y es una coletilla que pongo siempre, de hecho estoy escribiendo un libro que se titula así No somos lógicos somos biológicos, es un poco la constante para nosotros, es decir lo que nos está diciendo la neurociencia constantemente y además está probado, es una cosa que ni siquiera se rebate, es que la mayor parte de nuestras decisiones vitales, de lo que somos, de lo que hacemos está ocurriendo en nuestro cerebro por debajo del umbral de conciencia. 

Nuestras emociones son las que determinan una buena parte de nuestras actitudes y nuestras acciones y además no sabemos todo pero sabemos que una buena parte lo podemos justificar por propia biología, es decir por ejemplo, el instinto de supervivencia, somos biológicos realmente, tenemos reacciones totalmente biológicas y en muchos casos estamos estudiando además cuales son el origen y cuáles son las consecuencias, entonces esto hace esa frase, hablar de que no somos lógicos somos biológicos y hay que decirlo así, a veces suena duro y no lo aceptamos fácilmente, pero la razón se está viendo muchas veces ninguneada por nuestro inconsciente, eso no significa que luego no justifiquemos nuestras acciones de una manera racionalizada, otra cosa es que sean verdad o no la razones que vamos a dar. 

JAN  No recuerdo a quién entrevistaba hace años en Redes Eduard Punset y hablaba de que incluso se empezaba a cuestionar, entrando en materia dentro de lo que estamos hablando que somos biológicos, el propio libre albedrío del ser humano. 

JG   Sí es verdad, o sea lo he oído yo también de él esto, de hecho en alguna ocasión comentándolo con él, pero aquí estamos hablando, yo aquí mezclaría una disciplina nueva, la biología, la neurociencia derivada de neuropsicología, psicología, psiquiatría, neurología, etc…,  por un lado, pero aquí también podríamos empezar a hablar de filosofía, creo que aquí hay unas grandes dosis de filosofía porque no tenemos conocimiento científico suficiente para saber esto. 

Pero es verdad que el libre albedrío en este caso se está cuestionando porque se están descubriendo muchos aspectos derivados de la toma de decisiones que tiene una justificación biológica y de hecho algunos patrones mentales ya los podemos predefinir, otra cosa es que haya variaciones dentro de esos patrones, pero se pueden predefinir algunos de ellos y nuestra línea de investigación principal está en esta dirección, es decir, empezar a medir modelos de conducta, investigación conductual por un lado y empezar a anticipar posibles patrones. 

Nuestro cerebro funciona de una manera muy concreta que es, a cada estímulo tiene un efecto, a veces consciente, a veces inconsciente, casi siempre inconsciente nuestro cerebro, luego hay variaciones externas que pueden modificar el efecto final. 

Si nosotros conseguimos cada vez tener más conocimiento entre estímulo-respuesta y las variaciones que puedan modificar esas respuestas estamos empezando a predeterminar que a lo mejor el libre albedrío no es tanto como nosotros pensamos. 

JAN  Viendo vuestra web y viendo la gente que integra vuestra plantilla ¿Podemos decir realmente que Neurologyca cuenta con uno de los equipos más veteranos en nueva especialidad como es el neuromarketing? 

JG  Podemos decir veteranos en la corta historia del neuromarketing en España, está claro, ya llevamos unos cuantos años, llevamos seis años creo en el mundo del neuro, empezando invirtiendo duramente al principio, en conocimiento sobre todo. 

Siempre se habla mucho del grado de inversión que tienes que tener en tecnología y además nosotros somos de los que piensan que tienes que tener toda la necesaria, toda la que existe, en un momento dado cuanto puedas utilizar más veraz será el resultado desde el punto de vista científico pero lo que realmente es importante en todo lo que estamos haciendo es el grado de conocimiento, el grado de investigación, la experiencia que estamos adquiriendo a lo largo de estos años, el tener que mandar personas a Estados Unidos, al norte de Europa a aprender cosas nuevas, ver cuáles son las nuevas tendencias, creo que esa es la clave y es lo más importante y a partir de ahí tener unas bases interesantísimas para poder desarrollar nuestros propios proyectos y nuestras líneas de investigación, esa es la clave. 

No creemos en vender un marketing simplemente por comprar una máquina y creer que el manual de instrucciones ya te va a dar un resultado, una respuesta, ni siquiera decodificando a lo mejor las señales o los datos que nos da la tecnología, ni siquiera con esto estás desde mi punto de vista estás preparado para sacar unas conclusiones que sean válidas para el cliente final que es quién nos paga, para quien orientamos nuestra investigación. 

JAN  Ya tuvimos en el programa a Fran Torreblanca, quien nos habló del Marketing Lateral. ¿Nos podrías ampliar el concepto de Marketing Lateral? 

JG  Los principios del Marketing Lateral vienen de los postulados de Edward de Bono, el cuál para mi es una persona admirada, además recomiendo muchísimo los libros de pensamiento lateral básicamente, quién quiere entender mucho más como funciona nuestros mecanismos cerebrales que generar digamos la idea de la creatividad, un pensamiento creativo por decirlo de alguna manera. 

Se basa en que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, el cual el derecho, es el que normalmente utilizamos menos que el izquierdo y el hemisferio izquierdo es el que rige la parte córtex de nuestro cerebro, razonamiento, lenguaje hablado, lenguaje escrito, la unidad numérica, la unidad científica e incluso el control de la mano derecha por decirlo así. 

El hemisferio izquierdo es el imaginativo, el que tiene la intuición, el sentido artístico, la percepción incluso tridimensional, el sentido musical, es el cerebro más creativo pero también es el que menos usamos, es decir, solamente lo usamos en caso de necesidad. 

Yo cuando hago este tipo de charlas y conferencias siempre pongo una imagen que es muy gráfica, estas cajas que hay rojas que tienen dentro una manguera para apagar fuegos, que están en muchos sititos y pone “romper solo en caso de emergencia”, pues es un poco lo que le pasa a nuestro cerebro, es decir el hemisferio izquierdo el creativo, solamente se rompe cuando hay pura necesidad de hacerlo si no normalmente es bastante pasivo, es decir la idea de creatividad o de cambiar nuestros patrones mentales, que al final es eso la creatividad, romper un poco un pensamiento lineal y lógico, y si se rompe nuestro cerebro entra en conflicto y entonces para salir de ese conflicto está obligado a pensar y utilizar esa parte del cerebro para generar una idea nueva creativa que sea capaz de desconectar ese conflicto por decirlo de alguna manera. 

Me explico, es decir, una idea creativa supone conectar dos ideas que entre sí no tienen relación y entonces tenemos que hacer un esfuerzo extra para tratar de buscar una conexión entre ellas. 

Si esto lo trasladáramos a mercado, al marketing lateral estaríamos hablando de que lo trabajaríamos en diferentes cosas, por ejemplo en la búsqueda de nuevas necesidades, o de otro tipo de público o nuevas situaciones de uso de un producto por ejemplo, dentro del propio producto qué, para qué sirve qué, hacernos este tipo de preguntas, o dentro del marketing, a quién, cuándo o a donde, a quién vamos a plantear una serie de cuestiones. 

¿En que se traduce al final? Por ejemplo creatividad o pensamiento o marketing lateral en un producto, imaginemos, daría como resultado que trabajaríamos en 3 líneas, un mismo producto con una nueva utilidad, un nuevo producto con una nueva utilidad o un nuevo producto con la misma utilidad. Esto es a grosso modo lo que sería el marketing lateral. 

El marketing lateral está desarrollado por Philip Kotler y en España con Fernando de Trías, que es otro gran Gurú que tenemos aquí e incluso también Alex Rovira. 

JAN  ¿Por dónde han ido históricamente las líneas de investigación de tu equipo y en la actualidad hacia donde se dirigen? 

JG  Los primeros estadios evidentemente eran más de aprendizaje y ver lo que los otros habían hecho hasta el momento y de hecho eso no lo hemos perdido, seguimos así trabajando y viendo lo que se está haciendo, los nuevos descubrimientos, las nuevas propuestas, etc… 

Evidentemente esto se basa en dos aspectos fundamentalmente, cuando hablamos ya de metodología concreta, hablamos de neuromarketing de medición de atención por un lado con las técnicas del Tracking y medición de las respuestas emocionales que pueda haber asociadas a esa atención con los diferentes medidores biométricos, desde los que miden los niveles  arousal  ( fuerza o intensidad de la emoción) y  valencias ( dirección de la emoción, positiva o negativa) entendidas como dirección de la emoción, o sea, emociones positivas o negativas. 

Nosotros estamos en una tercera fase ahora que es la investigación de las conductas, es como dar un paso adelante pero dando varios pasos atrás y te explico por qué, lo que estamos haciendo es cogiendo de alguna manera técnicas psicológicas que ya existían desde hace bastantes décadas, es decir la investigación de las conductas es verdad que el enfoque que tenían este tipo de metodologías era clínico, y lo que nosotros hacemos es adaptarlo a lo que podría ser un enfoque neuromarketing. 

Es decir la investigación de las conductas de los individuos en este caso serían los consumidores y seguimos digamos esas líneas de investigación utilizando técnicas modernas. 

Estas técnicas modernas están basadas sobre todo en la recreación de escenarios, el provocar modificación de conductas, el provocar conductas sin modificarlas y ver qué resultados nos dan, esto es de alguna manera lo que nosotros estamos ahora mismo trabajando en el estudio de las conductas. 

Esto se hace a través de someter a los sujetos a vivencias reales, neutralizar aquellos aspectos que puedan condicionar y trabajar con muchas variables y esto te va a dar un resultado mucho más rico en la investigación de conductas. 

Esto no significa que abandonemos la parte, entre comillas, más convencional de neuromarketing, que también la utilizamos. Digo entre comillas porque convencional no es todavía en el mercado, para nosotros en algunos aspectos sí, por ejemplo el uso de la Eyes Trackers Clases para nosotros es ya demasiado convencional, por no decir que es una herramienta útil pero casi casi prehistórica dentro del mundo del neuromarketing, de nuestra historia del neuromarketing. 

JAN  Según entiendo estaríais como en una especie de 3.0, o sea es el paso siguiente a las meras mediciones y recoger un poco todo el histórico, todo el conocimiento que ha habido y cuestionarlo un poco a la luz de la razón de unas biometrías. 

JG  No es tanto nuestro trabajo como cuestionar, sí es verdad que trabajamos con algunas universidades y estamos para publicar algunos papers (Trabajo científico escrito) que hablan de que algunas cosas que se han investigado, sobre todo técnicas de Eye Tracking son cuestionables, pero eso es otra historia. 

Eso forma parte de otra rama de actividad que tenemos dentro de la empresa. Lo que se refiere directamente, tiene que ver con mercado sí que adoptamos nuestra propia experiencia, conocimiento, la de otros por supuesto, la que nos da las tecnologías, lo que ya está probado y como dices tú, no sé si llamarlo neuromarkerting 3.0, estamos en una nueva etapa. 

Esta nueva etapa se basa en un aspecto que yo suelo decir y que para mí es importantísimo, es decir hemos pasado digamos de la fase de opinión, de los estados de opinión, lo que nos pueden dar los métodos de investigación tradicionales, los cuantitativos y cualitativos conocidos por todos a una fase más emocional que es lo que nos dan de alguna manera la tecnología y las técnicas y la metodología del neuromarketing, en donde podemos medir inconscientes emocionales. 

La siguiente fase para mí ya no sería ninguna de estas dos, sería directamente una fase de conductas. Y esto es porque nuestra madre, digamos empresa consultora de marketing estratégico de donde salió Neurologyca y nuestra formación profesional salen de la necesidad de obtener resultados. 

Entonces los resultados los sabremos no tanto por entender que es lo que le gusta, que es lo que dice que le gusta a un cliente, a un consumidor o que es lo que dice que no le gusta, cuáles son sus preferencias o que es lo que opina, tampoco por saber si hay algo que emociona más o menos, si las emociones inconscientes van en una dirección o en otra, que esto es importante y hay que hacerlo y hay que saberlo, sino que se basa sobre todo en saber qué es lo que va a hacer, cuál va a ser el resultado final, como se va a comportar, es decir, yo necesito saber si esa persona, independientemente si le gusta el color rojo o el color verde, lo que yo quiero saber es si al final va a pasar por la caja registradora. 

Esto es un poco la filosofía nuestra y también la orientación que nos están pidiendo los clientes evidentemente. 

JAN  Hace unos meses cuando todavía funcionaba el buscador de google, google adwords  gratuitamente, hice una búsqueda de neuromarketing, puse la palabra y lo que me sorprendió es que ni tan siquiera llegaba al mínimo necesario para que te diera el número de búsquedas, el número de interesados en ese término. ¿A qué atañes esa falta absoluta de interés por parte de la sociedad hacia el neuromarketing? 

JG  Yo lo ataño sobre todo a que todavía no hay suficiente difusión y conocimiento, no pasa igual en otros países evidentemente, si tú esta búsqueda la haces en Latinoamérica, por ponerte un ejemplo cercano culturalmente a nosotros, no es así. 

De hecho hablando con algunas empresas latinoamericanas en algunos países donde el neuromarketing está muy desarrollado, sobre todo por influencia norteamericana evidentemente, Colombia, en Chile, en México, en Perú, etc… 

Pues comentando con estos colegas del otro lado del atlántico me decían ¿Por qué en España, en general en Europa no hay tanto nivel de desarrollo en este tipo de metodología y técnicas? 

Y es verdad, yo creo que también tiene algo que ver con nuestro carácter cultural. Nosotros damos algo como válido cuando ya está estrictamente probado, demostrado, cuando otros ya lo han utilizado, ya se han pegado el castañazo antes que tú, es decir, a lo mejor es un tema de la aversión al riesgo. Esto suena muy bien todo, es un tema alucinante por lo que estoy viendo pero que lo pruebe otro porque yo no voy a ser el primero y correr el riesgo.   

JAN  La semana pasada precisamente entrevistamos a María Galmés, la directora del Master de Neuromarketing de la Universidad Internacional de La Rioja y en el master que estaban haciendo ahora, el que había empezado a primeros de Noviembre, tenían un 90% de alumnos sudamericanos. Curioso. 

JG  Hay muy sensibilidad e inquietud y ganas de aprender por parte de los países latinoamericanos, no pasa tanto aquí pero es una cuestión de tiempo.

De hecho el neuromarketing ha venido para quedarse, cada vez está más incluido en las técnicas de investigación, cada vez es más demandado evidentemente primero por las empresas más grandes pero también las medianas y la pequeñas empiezan a pedirlo también y de hecho estamos trabando con muchos tipos de empresas diferentes en este sentido. 

Es importante, es importante la difusión, es lo más importante de todo y sobre todo fíjate, hablas del master de la UNIR, cada vez debería haber más enseñanza reglada en esta dirección porque esto ayudaría muchísimo también, la educación y la formación, no ya para la difusión sino para crear profesionales que cada vez van a ser más demandados en el mercado y eso es muy necesario. 

Nosotros mismos hacemos proyectos de formación y de training a veces enfocados a la formación por supuesto, pero también enfocados a buscar posibles futuros profesionales, vamos, como un método de cantera. 

JAN   El otro día a María le hice una pregunta, si ella creía que realmente la mujer, que siempre se ha entendido que la mujer sabe escuchar mucho más sus emociones, sus sentimientos, ¿crees que una mujer está mejor dotada para el neuromarketing que un hombre?

Ella fue muy políticamente correcta aunque sincera y dio su opinión. ¿Tu como lo ves en tu vivir cada día? 

JG  Te voy a dar dos respuestas no una, como gallego que soy voy a poner un depende, es decir, para neuromarketing en sí mismo no hay nadie más dotado ni hombre ni mujer, no puede haberlo porque es una disciplina que tiene una base científica o debería ser así y por lo tanto cumple una metodología con mucho rigor y esto hace que tu propia digamos percepción subjetiva no tenga ningún valor o no debería tenerlo, eso es importante, puede que sean las mujeres más sensibles a las respuestas que le están dando en la investigación los consumidores pero te tienes que ceñir al dato. 

Pero si me dices en la vida normal sí que es cierto que las mujeres se suele decir que la parte del sistema límbico la tienen no mucho más desarrollada pero la utilizan mucho más que los hombres  y esto hace que tengan una serie de sensibilidades que a lo mejor los hombres tienen más dificultades de poder tenerlas. 

Las conexiones entre la parte córtex y la parte límbica de las mujeres también se suele decir que es mayor y tienen más capacidades. 

Lo que yo te puedo decir a nivel mercado porque es a nosotros al final lo que más nos interesa, siempre y lo solemos decir es que lo importante de las mujeres es que la mayor parte de las influencias son femeninas en el momento de la compra, independientemente de que luego compren ellas o no compren ellas, pero la influencia femenina existe y tiene un peso muy importante. 

JAN  Yo creo que deciden el 80% 90%de las compras del mundo, quitando el coche, el resto creo que lo deciden todo. 

JG   Tienen una influencia indirecta en el coche también, esto hace que muchas veces el marido no se compre el coche que desearía o trate de matizar luego la versión del coche que va a comprar.Es verdad que la mujer tiene una influencia muy importante y mucho peso.

Esto hace que, como solemos decir es que nuestras estrategias deberían estar más planteadas o planificadas en relación a este criterio, es decir a un criterio más femenino. 

JAN  De hecho creo que eso te lo he oído decir, de que tendríamos que pensar más como piensa una mujer a la hora de pensar en nuestro cliente. 

JG   Sí. Sí, seguro. Seguro que deberíamos pensar más, ponernos del lado más femenino. No hace falta pensar como una mujer, no hace falta hacer esto, lo que tenemos que hacer es ver cuáles son las sensibilidades o las conexiones que tiene la mujer ante las propuestas que nosotros podamos hacer o ante nuestras estrategias y para eso deberíamos trabajar mucho más con mujeres. En el universo de investigación tienen un peso importante. 

Por supuesto ahora cuando estamos haciendo estudios de gran consumo, pues siempre lo sugerimos así y además así también lo entienden la mayor parte de nuestros clientes, que tiene que tener mayor peso en la muestra la mujer y ver qué resultados nos está dando y de hecho hay diferencias muy importantes y muy sensibles siempre ante los resultados entre los hombres y las mujeres, según estudios que hacemos y eso es fundamental tenerlo y saberlo. 

JAN   Una cosa que creo que os distingue es el trabajo con sistemas de realidad virtual ¿Cómo lo diseñáis? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Cómo se realiza un estudio? ¿Qué mediciones recogéis? ¿Cómo se interpretan? 

JG   El tema de la realidad virtual es consecuencia de esa tercera parte que estábamos hablando de investigación que se describen las conductas.La mejor manera de conocer una conducta es provocar esas conductas y establecer variaciones. 

Esto digamos que la manera más tradicional de hacerla en el neuromarketing es utilizar unas Eye Tracker Glass es decir, por ejemplo en el punto de venta coges un consumidor, le das una serie de instrucciones y la persona las hace dentro del punto de venta y tú vas midiendo allí donde va, qué es lo que hace, qué ruta sigue, qué productos coge, etc… 

El problema que tiene esto es que entraña mucha dificultad preparar un punto de venta, normalmente no se puede, es bastante costoso y no siempre puedes jugar con todas las variables que tú desearías. 

Sin embargo cuando utilizamos técnicas virtudes, llevamos ya unos cuantos años, somos veteranos en temas de realidad virtual, aunque se está poniendo de moda ahora, nosotros llevamos casi 4 años trabajando en estas técnicas, de hecho desarrollamos contenidos virtuales, somos una empresa que tiene un equipo detrás, dentro, desarrolla imagen en tres sesenta, videos en tres sesenta  o incluso renders tenemos programadores de videojuegos para poder hacer esto. 

El caso es que utilizando las técnicas de realidad virtual lo que nosotros conseguimos es controlar al 100% el escenario que es lo más importante de todo, tenemos por un lado el entorno 100% controlado, podemos poner Condicionadores, distractores, dar cualquier tipo de orden, hacer cualquier tipo de pregunta, podemos recrear cualquier tipo de situación y lo más importante de todo, la inmersividad. 

Una persona cuando está dentro de un escenario virtual, su cerebro se vuelve inmersivo dentro de ese escenario, es decir, su cerebro sabe que eso no es verdad pero actúa como si lo fuera, además hay varios estudios científicos que así lo demuestran. 

Cuanto más mejoremos además las técnicas que estamos utilizando, cada vez estamos mejorando algunas tecnologías nuevas estéreocopía ( visión en 3D conseguida mirando simultáneamente con imágenes de un mismo objeto, incluso 3D, guantes hápticos, etc.., estamos consiguiendo mayores niveles de inmersividad, por lo tanto cada vez que nosotros utilizamos este tipo  de técnicas y lo que hacemos con ellas es modificar las conductas del universo que estamos estudiando, conseguimos unos datos espectaculares de conducta, que son relevantes y no solamente eso sino que además podemos medir sus emociones con electroencefalografías y galvanometría y cardio, es decir, esto no se podría hacer con unas gafas normales de Eye Tracking

Una persona cuando da pasos, pues ese tipo de información en el cerebro, los resultados que te da el encefalograma se llaman artefactos y daría un dato equivocado, sin  embargo con las técnicas de realidad virtual VR sí que los podríais utilizar sin ningún problema. 

JAN   ¿Cuando hablamos de un entorno de realidad virtual es recreado, es virtual o es una fotografía en 360º? ¿Cómo es el entorno en el que se desarrolla la inmersión? 

JG   De diferentes modos, es decir, puede ser como dices una fotografía en 360º, por ponerte un ejemplo, estoy en el interior de una tienda y allí donde quiera que esté la persona, pues ahí digamos que hacemos esa imagen en 360º. 

A partir de ahí podemos editar esa imagen, modificarla, cambiarla, cambiar por ejemplo un producto por otro, cambiar y poner una oferta a la derecha o a la izquierda, poner un distractor para ver como reaccionas a las propuestas de venta, una oferta, una publicidad etc…Esto no solo podemos hacerlo con una imagen fija, lo podemos hacer con imágenes en movimiento en 360º, es decir hacer que se desplace por el escenario, de una manera programada o de una manera autónoma también. 

También lo podemos crear cuando no existe ese escenario se hizo virtualmente y pudimos hacer el estudio de una manera virtual y adelantar un poco los resultados para programar lo pudiera ser luego la playlist de música que ahora tendrían cada uno de los entornos jugando con las variables. 

JAN  ¿Habéis hecho algún trabajo en videojuego? 

JG  ¿En videojuego como tal? Hemos hecho algún videojuego  si nos lo han encargado, efectivamente. Tenemos capacidad para hacerlo y ha sido así, no es nuestro ideal ni lo que más nos interesa pero lo hemos hecho, sí.

A ver esto viene sobre todo a consecuencia de que algunos clientes cuando trabajan con nosotros pues después dicen, oye tengo un evento, tengo una feria, tengo que montar algo y necesitaríamos a lo mejor programar situaciones como estas y hacer ese efecto “wow“, más orientado a la venta en este caso lo hemos hecho, lo hemos desarrollado, es decir, un cliente en una feria, en un congreso, pues hacerle a lo mejor una serie de situaciones o un video juego o incluso escenarios virtuales que no tienen orientación a la investigación sino simplemente conseguir a lo mejor una imagen de marca, un branding, etc… O simplemente divertir al público que va allí. 

JAN  En Realidad Virtual ¿qué aplicación crees que tiene más éxito? 

JG   En Realidad Virtual lo estamos utilizando sobre todo para gran consumo y retail, es donde más éxito está teniendo, es donde más se está utilizando la investigación de Realidad Virtual, date cuenta que un shopper lab ( Espacio virtual que simula unos grandes almacenes) , pues esto es sino un sustitutivo, que puede serlo en algunos casos, un complemento ideal. 

Aquí lo que estamos haciendo modificar escenarios de punto de venta a voluntad y esto hace que podamos analizar y predecir muchos de los modelos, muchas de la variables que hay dentro de ese punto de venta, sobre todo se está utilizando ahí.

También se están utilizando mucho las técnicas de ventas, es decir, recrear situaciones de ventas en las que virtualmente a lo mejor tu eres una de las dos partes, en este caso normalmente eres el comprador o el vendedor y poder analizar argumentarios comerciales, determinados drivers que funcionan mejor o peor dentro de esa línea argumental o este tipo de técnicas que tienen que ver más con la venta. 

JAN  Es interesante. ¿Cuánto podría costar por ejemplo para un departamento comercial un trabajo de esta naturaleza para entrenar a sus comerciales? 

JG   Eso va a depender. Hay mínimos, máximos todavía no hemos tocado techo. Hemos conseguido optimizar mucho nuestra tecnología, es tecnología propia sobre todo la Eye Tracker, la hemos desarrollado para las gafas de ver realidad virtual u hemos sincronizado la información emocional con la información de Eye Tracker y hemos también avanzado muchísimo en la generación de contenidos 360, esto hace que donde antes tardábamos un montón de semanas pues ahora lo hacemos en una semana escasa o poco más, lo que podría ser los contenidos virtuales. 

Esto ha minimizado los costes, entonces estamos hablando de que un estudio con realidad virtual básico, una esfera solo a lo mejor de imagen fija o un video 360 de una manera no demasiado larga o extensa, aquí es el tipo de analítica digamos, entonces estaríamos hablando de a partir de los 7.000,00€ u 8.000,00€, a partir de ahí hacia arriba. 

JAN   ¿Realmente se podría hacer un trabajo serio a nivel argumental dentro de un departamento de ventas sobre ese importe, 8, 9, 10.000,00€? 

JG   Sí, sí, andaría por ahí. No es la media pero andaría por ahí. 

JAN  Creo que cualquier pyme, porque en realidad nuestro programa está un poco destinado a la pyme que es la gran olvidad de todas estas tecnologías o yo por lo menos pretendo que sea ese nuestro oyente, parece que siempre es la gran olvidada, porque cuando hablamos con estos gurús como el Jürgen Klaric, que habla siempre de grandes cuentas, muchas veces me parece que se olvida de que los que mantienen todo esto funcionando es la pyme. 

Y hablando de Jürgen Klaric, él siempre ha defendido un poco que durante toda su época de marketing, mientras trabajaba en agencias de publicidad reconocía con una autocrítica que para mí le honra, hablaba de que en el 80% de las campañas publicitarias el dinero estaba como perdido, extraviado, no servía para nada.

¿Tenemos realmente la certeza de que el neuromarketing ha cambiado esta situación? ¿Podemos cuantificar el éxito de una campaña de neuro con respecto a los trabajos tradicionales que se han realizado con el marketing tradicional? 

JG   Sí. Yo igual que Jürgen, yo también trabajé en Ogilvy en su momento y trabajé con cuentas importantes y al final con grandes presupuestos, claro una empresa como Ogilvy  pues lo que tiene son Primeros Espadas dentro del mercado.

Yo no sé si el 80%, está claro que una buena parte del dinero se iba, está clarísimo, esto es así, no es tanto ahora, los tiempos de crisis no han ayudado a afinar mucho más los costes, las nuevas tecnología, las redes sociales, lo que está pasando en el mercado, las nuevas plataformas para poder comunicar en internet están haciendo que minimicemos los costes y aumentemos la efectividad exponencialmente, entonces, esto yo no creo que ya sea tanto así sinceramente.

También tengo que decir que el retorno no es lo mismo el investigar y entender muy bien al cliente y saber cuáles son esos resortes que sabemos que puede funcionar mejor, pues va a hacer que tengas unos resultados, un ROI (retorno sobre la inversión) mucho más evidente. 

Yo creo que a lo largo de toda la entrevista estás notando que te estoy hablando mucho con orientación al cliente, a los objetivos, ¿no? Es ese, es decir nosotros trabajamos mucho contra retorno, contra objetivo.

No siempre en la investigación que hacemos su objetivo principal es tener a lo mejor un momento de ventas, pero sí que trabajamos contra el objetivo que nos proponiendo el cliente. 

En este sentido el neuromarketing está dando unos resultados, desde luego, sensiblemente mejores, probadamente mejores, es decir, sí que está habiendo un retorno real, los clientes nos están dado un feedback importantísimo, nos están diciendo que están habiendo mejores resultados en este sentido e incluso nos están cuantificando esos resultados. 

En ese sentido el neuromarketing, siempre decimos lo mismo, no es una ciencia infalible, no te lo va a dar todo, no es verdad eso que dicen por ahí algunos y sobre todo unas corrientes más extremas americanas, que se ha descubierto el botón de compra, ni mucho menos. 

Pero sí es verdad que cuanto más investiguemos, más sabremos, más sabremos de las variables que condicionan, lo que frena a lo mejor la posibilidad de compra,  todo es tipo de datos es lo que tenemos que investigar, y bien puestos en contexto, al final el resultado está ahí, está clarísimo esto. 

JAN  Aparte de un laboratorio tradicional de neuromarketing, que me consta que lo tenéis absolutamente pertrechado como pocas empresas en España, disponéis también de un laboratorio online, ¿Nos puedes explicar en qué consiste, que tecnología tiene, en qué estudios se puede llegar a trabajar con él?  

JG   Más que tecnología, que la tiene, es más la metodología, la metodología que utilizamos para obtener resultados en el online, y te explico un poco porqué, bueno, utilizamos todo tipo de tecnología que tiene que haber adaptada al estudio de las aplicaciones en móviles o aplicaciones en tablets o la páginas web en monitores normales, independientemente de donde sea pues la tecnología cambia.

La tecnología que utilizamos para dispositivos móviles es especial, es un instrumento que se pone encima de la mesa, le llamamos Mobile Device Stand, detrás de eso pues lo que nosotros hacemos es, conectamos al navegante, al usuario de aplicaciones con todos nuestros sensores biométricos, electroenfelografía, GSR, cardio, biometría, facial coding, etc… 

JAN   ¿Pero eso no sería como la web de Emotion sino que realmente el experimento lo realizáis en vuestro laboratorio? 

JG   Lo realizamos en nuestro laboratorio, evidentemente, a partir de ahí utilizamos unas metodologías concretas que tienen que ver también con el objetivo del cliente.

Nosotros trabajamos mucho el price  con el cliente en este sentido; entonces hay una serie de órdenes, algunas dadas directamente por el cliente que indica quiero que me evalúen este tipo de órdenes y otras a lo mejor las desarrollamos nosotros más para la exploración y para sacar nuevas verdades que nos puede dar ese tipo de investigación. 

Con ello sacamos KPI’s  ( Key performande indicator, medida del nivel de desempeño de un proceso)  nuevos, que es lo importante, desde el límite paciente es un KPI muy interesante, porque sabemos que no se comporta igual el cerebro cuando navega en internet que cuando lo hace en una situación real, de compra por ejemplo. 

Y además lo que nosotros medimos es la usabilidad por un lado, medimos mejor la efectividad de la venta online o incluso las plataformas de publicidad nuevas en el mundo online, que cada vez es más importante, saliéndonos de lo convencional de la televisión o los medios clásicos de los anunciantes estamos entrando en una nueva era de la publicidad dentro del mundo de las aplicaciones sobre todo. 

Bueno pues eso es lo que investigamos y esto es lo que nos da KPI’s como el que te decía, el límite paciente, es decir, es un indicador de usabilidad, sabemos que podemos medir el grado de frustración o de negatividad cuando planteamos una orden a un usuario y vemos que la distancia que hay entre cuando ya empiezan a perder la paciencia hasta que se produce la consecución de esa orden, ese  KPI’s de tiempo es lo que nosotros llamamos límite paciente y es un indicador clarísimo de usabilidad. 

Cuanto más pequeño sea el número que el indicador dice mejor es la usabilidad o el estudio de los patrones de estructura o el límite de desconfianza, podemos de alguna manera estudiar dentro de las ordenes de una tienda online, pues hacerle que compre por ejemplo, pero podemos saber antes de que llegue al carrito de compra a través de diferentes metodologías que estamos utilizando, poder saber digamos, si esa persona en una situación real de compra  realmente llegaría hasta el final, hasta el carrito, lo que llamamos límite de desconfianza. 

 Podemos ver las comprensión de los contenidos o lo que sería la ruta de navegación, todo lo que pasa en ellas, saber si hay desvíos dentro de la ruta, las comparativas emocionales, el promedio de tiempo de consecuciones de objetivos, si es alto o es bajo, etc… 

Sería muy largo de explicar en una conversación como esta, pero sí que tenemos una metodología bastante compleja y muy orientada sobre todo a lo que el cliente está buscando. 

JAN   He leído que Neurologyca tiene en exclusiva una técnica para análisis de datos de trabajo que llamáis 5 + 5 ¿Nos puedes explicar en qué consiste? 

JG   Tenemos varias, esa es una de ellas, sobretodo es utilizada en la publicidad, en este caso en el audiovisual. La técnica 5 + 5 está basada en que sabemos que a nivel publicitario lo que pasa en los primeros segundos y lo que pasa en los últimos es lo más importante y eso lo que hace es que puede provocar, digamos que en el 80% o más del 80% incluso el éxito o el fracaso del spot o de la pieza audiovisual. 

Nosotros trabajamos muchísimo esos primeros segundos, nunca son 5 segundos exactamente o 5 finales, le llamamos 5 + 5 por resumirlo o simplificarlo, a veces son 3, a veces son 7.  

Trabajamos mucho la primera parte, la parte de captación, es decir, dentro del mundo saturado de la publicidad y de los items de comunicación que recibe nuestro cerebro al día, esa parte es la más importante, tenemos que hacer que el tálamo que es una parte de nuestro cerebro conecte con lo que nosotros estamos proponiendo. 

Si esa parte tiene unos niveles de emocionalidad bajos, el resto de lo que hagas no va a tener ningún sentido, no va a funcionar. 

Y la otra parte que trabajamos es el cierre, cuando hacemos el cierre final, los niveles de emocionabilidad también tienen que ser adecuados porque es lo que va a provocar, o bien la llamada a la acción o que digamos el calado de la memoria a largo plazo, que va a permitir que a lo mejor cuando se produzca una situación real de venta eso llegue inconscientemente al cerebro del consumidor y tenga su peso.

Esto sería la técnica 5 + 5, pero hay otras muchas. 

JAN   ¿Podrías detallarnos alguna otra? 

JG   Sí. El test en caliente es una de las cosas que utilizamos mucho en el estudio de la publicidad.

Lo que hacemos en el test en caliente es aparte de analizar lo que puede ser una pieza publicitaria, en este caso de visual, podría ser gráfica o podría ser una cuña de radio, podría ser de cualquier tipo, analizarla y sacar los resultados que nos puede dar de principio, nudo y desenlace, o los elementos que puede tener una pieza gráfica, la maquetación, el mensaje, el body copy (texto que incluye un anuncio), titular, etc… 

Pero aparte de eso nosotros lo que hacemos antes es un test de concepto previo, no hacemos un warm up (calentar), un calentamiento del cerebro, lo condicionamos a los  conceptos que el cliente quiere que trabajemos, los objetivos que tengan en esa pieza publicitaria, lo basamos en eso, hacemos un test de concepto asociativo, vemos como está la marca, el producto, lo que quiera el anunciante medir antes de visualizar esa pieza publicitaria, ahí ya sacamos unos datos y unos niveles, a continuación hacemos que el sujeto visualice esa pieza publicitaria, nos va a dar unos datos fantásticos y después de visualizarla le vamos a someter a un test de concepto asociativo. 

Será igual que la primera parte, buscaremos los mismos datos, solamente que el cerebro del usuario no lo verá igual, haremos una serie de cambios para que no lo detecte como el mismo y al final se produzca un patrón de comportamiento que nos dé un dato sesgado.

Entonces si nosotros medimos lo que pasa antes y medimos lo que pasa después de la visualización podemos comparar  cuales son las diferencias.

Con esto podemos saber o medir o predecir la efectividad de esa pieza publicitaria, podemos medirla frame frame, podemos trabajar en la base previa, la fase de producción o de postproducción y además podemos medir que efectividad final va a tener. Podemos sacar los aspectos más negativos que están funcionando de una manera freno o los aspectos que están funcionando de una manera más positiva, una manera de deseo de compra o impulsividad, como le llamamos nosotros en algunos aspectos. 

Por lo tanto, el test en caliente es una metodología muy útil para poder predecir lo que puede ser ya el éxito o fracaso antes de lanzarlo al mercado. 

JAN   ¿Todas estas tecnologías las habéis desarrollado vosotros mismos? 

JG   Efectivamente. Nuestra empresa tiene una ventaja y es que una gran parte del equipo venimos del lado de la consultoría, del lado del mercado, del lado del marketing o de la investigación, por lo tanto somos muy sensibles a la hora de ver las necesidades de las empresas y eso hace que estemos buscando siempre el ROI, la efectividad final. 

Nuestras metodologías y nuestra investigación está desarrollada orientada a eso y nuestros científicos, nuestros técnicos, nuestros programadores lo que hacen es que busquemos todos un objetivo común que sería decir, sacar datos nuevos que sean de utilidad. 

JAN  Si estuvieras delante del CEO de alguna pyme ¿Por dónde recomendarías que empezara a modernizar, a actualizar sus canales de comunicación? ¿Por qué parte de su departamento podría empezar a actualizarse? ¿Qué recomendación le darías? 

JG  Por donde primero empezaría a trabajar es en saber qué están haciendo ahora y como es su cliente, digamos que buscaría los drivers?, los persuasores, lo que más le gusta o le disgusta al cliente en relación a lo que es el segmento que ellos están trabajando en el mercado y lo que ellos están haciendo y a partir de ahí es mucho más fácil desarrollar las nuevas propuestas. 

Nosotros cuando trabajamos en este tipo de estudios no se basa simplemente en presentar unos datos al cliente, normalmente hay un informe consultor detrás y esto hace que ya le demos una serie de recomendaciones concretas y así ya puedan de una manera práctica desde que presentamos la propuesta plantear ya un plan de acción concreto. 

La base de todo es conocer al cliente, si no conoces bien a tu cliente o tienes una idea que no es la verdadera o la correcta de lo que realmente es tu cliente, cuáles son sus gustos reales, sus preferencias o su manera de comportarse, si no sabes eso no sabes nada. Una vez que sabes eso, ya puedes desarrollar mucho mejor tu estrategia. 

Se basa en conocer que a lo mejor una propuesta que tú estás haciendo en el mercado no está funcionando porque no estás entendiendo lo que el cliente necesita o lo que está demandando o simplemente lo que al cliente le emociona o cuáles son sus verdaderos drivers, qué es lo que hace que el cliente me dice a todo que sí, pero a la hora de firmar la venta me ha dicho que no y se ha ido con su proveedor habitual cuando mi propuesta era mucho mejor, mi servicio es mejor pero se siguen quedando con el mi competencia.  

Saber qué es lo que está pasando, qué es lo que tienes que hacer para al final traértelo a tu terreno. Esa es la base y a partir de ahí construyes todo lo demás, construyes la nueva propuesta comercial, los nuevos argumentos, modificas el producto o el servicio si fuera necesario o modificas tu estrategia comercial, etc… 

JAN  Yo creo que el gran problema de muchas empresas es que se trabaja todavía con paradigmas antiguos y hay un relevo generacional evidente, que no tiene nada que ver un Milenial en la comunicación con sus compras, a la que se ha hecho tradicionalmente. 

JG  Efectivamente, el mundo está cambiando y está cambiando a una velocidad de vértigo y nuestro consumidor no tiene nada que ver con él hace 5 años y por supuesto no tiene nada que ver a cómo eran nuestros padres, las tecnologías están provocando cambios muy importantes, las marcas ya no son los reyes del mercado, los reyes del mercado son los consumidores que cada vez son más activos en el mercado, cada vez te dan un retorno más importante y con más peso y encima hay una nuevas figuras que son los influencers es decir, ya la marca no las tiene todas consigo, puede ocurrir que se gaste millones y millones en hacer una política de brandig excepcional y luego resulte que un simple influencers a lo mejor con medio millón de seguidores se lo cargue con una frase en redes sociales. Es así. 

JAN   Una de las cosas que más me apasiona del marketing actual y lo repito constantemente es eso, como una microempresa o una persona en concreto puntualmente, como comentas, un influencer se puede mirar a cara de perro realmente con la mayor multinacional en la realidad, es alucinante. 

JG  Efectivamente, ese es el mundo en el que vivimos actualmente, es una situación que cuanto antes se adapten todas las empresas y aquí estoy hablando sobre todo de las pymes, porque algunas de las grandes empresas con las que estamos trabajando son muy sensibles a esto, otra cosa es que sus superestructuras no les permitan hacer cambios dinámicos y flexibles. 

Esa es la gran oportunidad de las pymes, más pequeñas son capaces de hacer maniobras mucho más rápidas y entendiendo el mercado igual que las grandes, son capaces de tomar una serie de decisiones que a las grandes les sería mucho más difícil tomar. 

Hoy en día no es tan importante lo grande que eres sino lo que sabes hacer, es decir, el mundo está cambiando y fíjate que el nuevo tipo de empresas que hay en el mercado UBER, Facebook o la Nevera Roja o MY TAXI, realmente UBER es una empresa que se dedica al transporte con un nuevo concepto y no tiene ni un solo vehículo, el mundo cambia, los conceptos cambian, la manera de ver las cosas cambia. 

Hablábamos antes de marketing lateral, esto es pensamiento lateral, puedo vender lo mismo pero no de la misma manera, puedo vender servicios de transporte sin tener un solo coche, taxi o autobús. 

JAN  A veces resulta percibir el cambio mientras eres el protagonista de la historia, pero si vemos las 5 mayores empresas que hay en el mundo hoy en día, hace 15 años no existían. 

Juan para ir finalizando, recomiéndanos una buena práctica para empezar el día y qué libro te ha gustado y recomendarías a un empresario para su crecimiento profesional o personal. 

JG   Libros hay a cientos, sería muy difícil, pero yo siempre me quedo con el clásico que es  Néstor Braidot  para mí sigue siendo el mayor referente de todos, tu hablabas de Lindstrom, o hablabas de Klaric, hay muchos en el mercado pero para un empresario que se quiere introducir en todo este mundo nuevo, el conocimiento de la mente del consumidor, yo le diría que empezara por el primer libro de referencia en el mundo del neuromarketing de Néstor Braidot que es Neuromarketing en Acción.  

Si quieres un libro más ligero, Buyology por supuesto de LINDSTROM, es un  libro más anecdótico en el que te cuenta historias que lo único que hace es sacudirte un poquito para decirte, oye las cosas no son como tú, pero te sigo diciendo que para mí el gran maestro Néstor Braidot porque sobre todo lo que me gusta de él es que su base es muy científica, muy probada. Para mí es muy importante la metodología y que al final hay pruebas empíricas, para mí es fundamental. 

Otra cosa es que el mundo de la ciencia va cambiando también lo mismo que el mercado y a lo mejor lo que hoy parecía probado, ha salido una hipótesis nueva que ha demostrado que a lo mejor la respuesta planteada no es tal. Luego se han publicado temas de resonancia funcional magnética que es muy controvertido ahora. 

JAN   Me comentaba brevemente un amigo neurólogo no hace demasiado, el artículo ese que salió en OCEANS de que se empezaban a cuestionar los trabajos realizados con resonancia magnética. ¿Qué influencias crees que eso puede llegar a tener esa noticia? 

JG   No creo que tenga una gran incidencia realmente, vamos a ver hasta qué punto se prueba o que resultados puede haber. Hace mucho tiempo que el mundo del neuromarketing está dando sus pasos de una manera más independiente de este tipo de metodología, se está viendo ya en muchas publicaciones nuevas que ya no se utiliza la resonancia funcional magnética, no por el resultado sino porque sería una tecnología muy condicionadora en el sujeto, es complicado hacer un estudio de resonancia magnética y que el sujeto realmente esté relajado, esté tranquilo y que esté en unas condiciones que se parezcan mucho a las reales, es imposible. 

La máquina puede ser lo más precisa del mundo pero la persona que está ahí dentro no es un robot y en ese momento tiene una emocionalidad que le está condicionando de una manera muy clara.  

Nosotros tenemos claro que cuanto menos intrusivas sean las tecnologías mejor, cuanto más relajada esté la persona mejor porque se estará acercando más a lo que podrán ser situaciones de compra en este caso. 

JAN  Juan, y una buena práctica que nos recomendarías. ¿Qué haces siempre a primera hora de la mañana cuando empieza el día? 

JG   Aparte de lo habitual, aparte de los patrones automáticos que hace nuestro cerebro, lo que suele hacer cuando te levantas, cuando me levanto no pienso demasiado, sinceramente, cuando ya me monto en el coche para ir a trabajar es cuando ya me empieza la cabeza a dar vueltas, es decir, es el momento bueno porque ahí es cuando hay gente que escucha la radio y yo empiezo a darle vueltas a lo del día anterior y entonces empiezan a salir ideas nuevas, no solo ideas nuevas, sino que a lo mejor algunas de las cuestiones del día anterior necesitan ser revisadas de nuevo, es algo así como que hago un reseteo por la mañana de todo lo que ha pasado el día anterior. 

No sé si es una buena práctica, yo es lo que hago y entonces cuando llego a la oficina es con nuevos bríos y no es que altere al equipo pero sí que a lo mejor muchas veces toca repasar lo del día anterior o proyectos nuevos. 

Otra cosa que también hago mucho sobre todo si estoy viajando y los viajes son largos, aparte de leer mucho lo que publican otros o nuevos estudios o ponerme al día o leer libros dentro de lo que yo hago sobre todo. 

Aparte de eso, siempre estoy dándole vueltas y tomando notas, siempre llevo una libreta y tomo muchas notas de las ideas que se me van ocurriendo. 

Entonces esas ideas a veces, cuando las vuelvo a leer dentro de una semana me parecen absurdas pero cuando las vuelvo a leer dentro de un mes, digo este es un nuevo camino para explorar por lo menos y de ahí luego lo empiezo a trabajar con el equipo, lo pongo encima de la mesa, lo hablo en alto y dejo que las demás personas también reflexionen y ahí es cuando realmente empiezan a salir las verdaderas ideas, las de verdad. 

El entorno de trabajo procuramos que sea divertido para que las personas se sientan libres de plantear ideas nuevas, y de ahí salen verdaderas locuras que hacen que por ejemplo, las tecnologías de 3 60 pues estemos en otros pasos más interesantes, como por ejemplo el 3D dentro del 3 60, lo hemos renovado, nos hemos reído mucho con ello, con guantes hápticos generar nuevos escenarios, etc.., estamos con holografías, estamos con realidad aumentada, todavía no entendemos muy bien como lo podemos aplicar pero le buscaremos un camino.  

Te puedo decir que se basa sobre todo en buscar caminos nuevos, ideas tontas, leer y de esa idea a lo mejor enlazar con otra idea que a lo mejor estaba latente en tu cerebro, anotarla, dejarla madurar y cuando la vuelves a coger se puede convertir en una gran idea o ir a la papelera. 

JAN  Pues creo que ese es el mejor de los consejos, Juan, siempre tener cerca esa libreta de notas, UN EVERNOTE o la agenda digital y tomar nota de noto. 

De verdad que ha sido un verdadero placer, hoy has conseguido que se nos alargara un poquito el programa, pero creo que nuestros oyentes lo van a agradecer porque ha sido una autentica gozada hablar contigo. 

JG  El placer de verdad es mío, porque cuando me dejan hablar y contar lo que más me gusta y más me apasiona siempre me divierto muchísimo.

 

 



Conferencia en  CASAMERICA de NESTOR BRAIDOT

 recuerda es el autor que nos ha recomendado Juan Graña.

Libro recomendado:

 neuroventas

Juan Antonio Narvaez SEO: www.seox.es | 656 545 123 |
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad