Los rituales están en instalados en nuestro tejido neuronal desde el origen de los tiempos. Contar una buena historia alrededor del fuego en tribus primitivas es el origen de muchos PPde los rituales que conviven con nosotros desde tiempos inmemoriales.

 Crear una historia interesante e insólita acerca de tu producto e convertirla en un ritual de uso o consumo, genera un recordatorio de tu marca muy potente. LOS RITUALES GENERAN CONEXIONES EMOCIONALES CON LAS MARCAS Y LOS PRODUCTOS. Los rituales están fundamentados en la creencia de que de una forma irracional, con ellos eres capaz de manipular el futuro y tu destino dentro de este.

 Existe una leyenda urbana respecto al origen del nombre de la cerveza Coronita en España. He llegado a leer en algún blog, que dicha cerveza se llama Coronita, y no Corona como en el resto del mundo, debido a que la casa real no vió bien que se asociara un símbolo de la realiza, como es la Corona con una cerveza de consumo popular.

 La historia así quedaría mucho más interesante y conspiranóica, pero la triste realidad es que sencillamente no se llama Corona porque el nombre ya estaba cogido. Por si alguien tiene alguna duda basta con consultar la web del Ministerio de industria y comprobar que hay más de cien productos registrados que contienen la palabra Corona.

 Lo que no parece tan obvio es el origen del ritual de tomarla con una rodaja de limón. Este ritual es lo que ha hecho que una cerveza de muy dudosa calidad, os lo dice un bebedor con un cierto nivel de gusto en el consumo de esta ancestral joya de la gastronomía. El mayor éxito conseguido por la marca es conseguir que de barman a barman, siempre ávidos de sorprender a sus clientes hayan transmitido esta costumbre de introducir la rodaja de Limón, bajo la promesa de obtener el consumo de un producto nuevo y diferente.

 Con respecto al origen de esta costumbre hay docenas de explicaciones. Uno de los pocos que se mojan a la hora de dar a conocer dicho origen es Martin Lindstrom. En su libro, Buyology, nos explica que es sencillamente la forma en la que las culturas mesoamericanas intentaban anular los gérmenes en los cuellos de las botellas, la acidez del limón parece un elemento adecuado para combatir dichos gérmenes.

 Parece ser que la historia real, según nos cuenta Lindstrom, es que un camarero en un bar anónimo aposto con un cliente a que todo  el mundo le imitaría si ponía una rodaja de limón en el cuello de su cerveza.

 No se, si este camarero tenía conocimientos de neurología. Si sabía que las neuronas espejo, situadas en el lóbulo frontal y en e l lóbulo parietal de nuestro cerebro se activan cuando alguien realiza una determinada actividad mirándonos de frente y se manifiesta su actividad por la imitación de la misma pauta de conducta.

 Esta imitación no es nada trivial ya que es uno de los caminos fundamentales para el aprendizaje. Con esta sencilla apuesta Coronita ha conseguido desbancar a muchas de las mayores marca de cerveza del mundo.

Yo mismo me he visto esperando durante 5 interminables minutos, que un abnegado camarero vierta mi esperada pinta de cerveza con la lentitud que requiere el ritual del servicio de una Guinnes. Sin ser con mucho una de mis cervezas favoritas, te puedo asegurar que siempre recordaré esas tertulias de domingo en la “Taberna Inglesa” de la Calle Tavern de Barcelona. 

Contemplar esa pinta de cerveza, servida en varios golpes de grifo, esperando que la espuma se asiente poco a poco.  Para acabar creando una capa de crema en la que, las expertas manos del barman, con el último fino chorro del grifo, grababa, como si de un capuchino se tratara, su firma personal. Te puedo asegurar que nunca me ha sabido mejor una Guinnes.

Crea una hermosa historia alrededor de tu producto para ayudar a generar un recordatorio de este, en el cerebro de tu cliente. Si además generas un ritual alrededor de su consumo, acabas de estructurar una de las armas más potentes que el neuromarketing pone a tu disposición.

Juan Antonio Narvaez SEO: www.seox.es | 656 545 123 |
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad