La semana pasada acabé el post diciéndote que puedes entrenar tus capacidades cognitivas con el fin de potenciarlas.

Muchas funciones cognitivas las realizas y entrenas prácticamente a diario. Cuando lees un libro trabajas el lenguaje, la memoria y la concentración; cuando conduces por una calle desconocida, la orientación; cuando atiendes instrucciones en el trabajo, la atención; cuando implementas planes la ejecución…

Ahora bien, ¿es suficiente la ejercitación cognitiva cotidiana? La respuesta es no. Y es no por lo que te he comentado antes de nuestra tendencia a establecer rutinas y por lo tanto a automatizar muchas de nuestras actividades. Aun en el caso de una persona que esté estudiando, lea con frecuencia o tenga un trabajo que requiera mucha actividad cerebral, es muy probable que esté trabajando mucho algunas funciones cognitivas, pero al mismo tiempo esté dejando otras de lado.

 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA? 

Hasta hace poco la estimulación cognitiva era un ámbito reservado a las personas mayores y jubilados. Actualmente cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia de ejercitar el cerebro. El ritmo de vida acelerado, la multitarea y la necesidad de mantener una mente despejada ha hecho que cobre importancia la ejercitación cerebral, no solo a nivel personal, sino también entre ejecutivos, profesionales y estudiantes para poder conseguir un máximo rendimiento.

En el SocialNeuroGym se trabajan estas capacidades a través de la estimulación cognitiva, es decir, un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden la optimización de las mismas. 

¿EN QUÉ PROCESOS SE BASA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO? 

El entrenamiento cognitivo se basa en el concepto de neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia. Gracias a la plasticidad podemos crear nuevas conexiones entre neuronas y potenciar las ya existentes.

En los orígenes de la neurociencia se creía que la neurogénesis se detenía poco después del nacimiento. Hoy en día sabemos que el cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e incluso crear nuevas neuronas como en el hipocampo. Actualmente existen evidencias de que el cerebro puede “reconfigurarse” después de ciertos daños.

A medida que ganamos en experiencias y nuevas conductas, las conexiones sinápticas se fortalecen, mientras que las que no se usan son eliminadas. Por lo tanto, las neuronas que utilizamos con mayor frecuencia desarrollan conexiones más fuertes y las que nunca se utilizan se debilitan y eventualmente mueren. 

ENTRENAMIENTO BÁSICO. 

El entrenamiento cerebral se inicia con el ENTRENAMIENTO BÁSICO Éste programa está pensado para trabajar las capacidades cognitivas a nivel general, reducir la ansiedad, aprender técnicas básicas de relajación y aprender a utilizar correctamente las herramientas. Su duración es de tres meses. En este programa trabajaremos de forma genérica las habilidades cognitivas como la percepción, la atención, la memoria, la comprensión, la orientación, el razonamiento y las funciones ejecutivas.

 Sus objetivos principales son:

  • Mejorar la plasticidad neuronal: el cerebro humano es elástico y moldeable, por lo que cuanto más se estimule, más plástico será y evitaremos la rigidez cerebral.
  • Aumentar el funcionamiento cerebral: si estimulamos nuestro cerebro también aumentaremos el funcionamiento de los neurotransmisores. Cada función cognitiva la realiza una región cerebral y se secretan unos neurotransmisores específicos, por lo que con cada técnica de estimulación beneficiarás una parte concreta de tu cerebro.
  • Aumentarás tu potencial: cuanto más trabajes más hábil serás. Cada potencial o destreza cerebral se puede trabajar e incrementar. Cuanto más lo trabajes mejores habilidades tendrás, cuanto menos lo trabajes menos habilidades irás teniendo.
  • Prevenir el avance de déficits cognitivos: el cerebro humano, del mismo modo que el resto del cuerpo, se va envejeciendo. Si lo trabajas y/o estimulas lo mantendrás en forma.

Se inicia el programa con una entrevista online y una batería de test. Todo ello nos ayuda a valorar el estado cognitivo, el nivel de estrés y ansiedad y a saber cuáles son tus gustos y aficiones. Con toda la información recopilada podemos diseñar un entrenamiento totalmente personalizado.

El entrenamiento se realizará a través de ejercicios online, ejercicios y rutinas enviadas por mail, contacto continuo de entrenador/ entrenado, entrevistas de seguimiento y valoraciones mensuales.

Hasta aquí el programa de entrenamiento genérico, es como ir al gimnasio con el control de un entrenador y un plan hecho a la medida de nuestras necesidades y objetivos genéricos.

Una vez dominado el entrenamiento básico se puede seguir con el mismo o acceder a los programas de alto rendimiento para ejecutivos y estudiantes. Estos programas están pensados para trabajar capacidades más específicas.

La semana próxima profundizaremos un poco más en cada uno de los programas.

EL EJERCICIO DE LA SEMANA.

 Esta semana como ejercicio te dejo el enlace a una entrevista para que la leas. Creo que te hará reflexionar. 

EL CONSEJO DE LA SEMANA.

 Como consejo de la semana y aprovechando que estamos de vacaciones, ¿Qué tal acostumbrarnos a hacer algún pasatiempo? Sudokus, sopas de letras, autodefinidos…Todos estos ejercicios mejoran la concentración, la memoria y la atención y nos ayudan a mantener activo nuestro cerebro al que solemos tener un poco aletargado en esta época del año. 

Y hasta aquí por hoy. Si tienes alguna pregunta o quieres recibir más información no dudes en contactar conmigo a través del mail Gisela@socialneuroselling.com o de la página www.juanantonionarvaez.com y estaré encantada de ayudarte.

 

    Quiero saber más

    Pregúntame

    ¿Cómo implantar el método SnS en tu empresa o tu emprendimiento?

    Juan Antonio Narvaez SEO: www.seox.es | 656 545 123 |
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad