Leé con detenimiento, te detallo las aplicaciones, los tipos de estudios de neuromarketing que realizamos. También la tecnología que con la que tomamos mediciones.

Aplicaciones en la industria audiovisual e internet.

Aplicaciones en gastronomía.

Aplicaciones en turismo.

Aplicaciones en publicidad y artes gráficas. 

Aplicaciones en enología.

Aplicaciones en cosmética.

Aplicaciones en recursos humanos.

Aplicaciones en política.

1 ¿Qué es y por qué utilizar el Neuromarketing?

2 Nuestra tecnología y procedimientos

3 Aplicaciones del Neuromarketing.

1 ¿Qué es y por qué utilizar el Neuromarketing?

El Neuromarketing se centra en el estudio de los cambios en la actividad del sistema nervioso central y periférico cuando el cerebro del cliente percibe el producto o servicio (imagen de la marca, aspectos que determinan la calidad del producto –características organolépticas) y decide qué hacer con él (adquisición o rechazo).

Es importante tener en cuenta la magnitud de la diferencia entre el marketing tradicional y el Neuromarketing. Mientras que el marketing tradicional estudia la conducta observable del consumidor, el Neuromarketing estudia las fases previas donde la conducta emerge, esto es, la actividad del propio cerebro. Se consigue así anticipar la conducta del consumidor antes de que se produzca. Además, y no menos importante, accedemos a la esencia de toda conducta humana como es la motivación y las emociones en contacto con el producto o servicio, sea éste consciente o inconsciente.

El Neuromarketing se muestra como una herramienta potente a la hora de destacar un producto y de mejorar las ventas con garantía, siempre y cuando esté desarrollada e implementada por profesionales de la neurociencia aplicada.

Esto es posible gracias al uso de técnicas neurocientíficas, con las que ayudamos a la empresa en el diseño del producto de manera que ejerza en el cliente una alta intensidad emocional de carácter positivo.

El Neuromarketing está concebido para buscar eficiencia en cada euro invertido en publicidad a partir de sólidas teorías y modelos neurocientíficos. Estos modelos y teorías son muy conocidas por nuestro equipo, cuya trayectoria profesional se ha construido a partir del desarrollo de actividades laborales basadas en el estudio de la neurociencia básica aplicada.

El Neuromarketing surge como un proyecto como una forma de entender y mejorar la sintonía entre los esfuerzos de la empresa y la satisfacción del consumidor. Con tal fin, hemos aunado nuestras disciplinas profesionales para ofrecer un servicio integral contamos con personal cualificado en ingeniería industrial, ingeniería de software, neurociencia, marketing del comportamiento del consumidor y enología.

Creemos en la Neurociencia aplicada a la empresa como herramienta de desarrollo productivo, que puede tener su aplicación en diversos ámbitos de la actividad empresarial, desde el estudio del impacto de campañas publicitarias al análisis perceptivo y emocional que produce cualquier producto o servicio en el consumidor.

Nuestro objetivo es estimar qué emociona, gusta o repulsa al cliente.

Por ejemplo, ver un anuncio televisivo o escuchar una cuña radiofónica provoca emociones que pueden ir desde la indiferencia al agrado para en el mejor de los casos conseguir que dicha pieza de promoción sea recordada.

Esta información pasa rápidamente por los centros de procesamiento complejo del cerebro, a saber, los centros ejecutivos de toma de decisiones, así como a los centros del placer y del sistema de las emociones. Si el resultado de esta experiencia es agradable, quedará registrada a largo plazo en la memoria y determinará las acciones futuras en pro de su compra en repetidas ocasiones.

Aplicando técnicas de Neuromarketing ayudamos a las empresas a:

Optimizar los recursos en la producción y el diseño de campañas publicitarias.

  • Con técnicas de registro de la trayectoria ocular podemos determinar los puntos de mayor atención que el consumidor ha realizado cuando observa un producto o una imagen.
  • Comprender y predecir la conducta del consumidor para elaborar estrategias de marketing que se ajusten a sus necesidades.
  • Analizando las emociones que provocan en el consumidor las diferentes voces de los personajes que aparecen un anuncio, es posible determinar los momentos de interés o desinterés.
  • Al testar el producto o servicio con técnicas de Neuromarketing disminuye el riesgo empresarial al suministrar al mercado productos que son atractivos al consumidor.
  • Con técnicas de Neurociencia se pueden detectar las partes más atendidas o más importantes emocionalmente en un spot publicitario.

Y estas son solo unas cuantas de las posibilidades que nos aporta esta tecnología.

Las técnicas de Neuromarketing aportan un valor añadido por ser más precisas que las herramientas tradicionales de investigación de mercados.

Las neurociencias complementan a los sistemas tradicionales. Estudiamos 3 vías diferentes en el comportamiento: lo que el consumidor dice que va a hacer, lo que el consumidor realmente hace, y aquello que no sabe qué quiere hacer.

Aplicando técnicas de Neuromarketing a una investigación de mercados convencional, se pretende determinar el impacto emocional que genera un producto o servicio en el consumidor.

Hasta el momento, los avances en Neuromarketing ayudan a seleccionar el formato de medios que funcione y se recuerde mejor, resultando más eficaces las estrategias de comunicación dirigidas al consumidor. Apelamos a la venta eficiente del producto o servicio, que en ningún caso deje indiferente a su público.

2 Nuestra tecnología y procedimientos

Utilizamos tecnología de biosensores distribuidos en diferentes puntos del cuerpo, aquéllos donde se puede registrar una respuesta relacionada con el estado del organismo en un momento determinado.

En el contexto del Neuromarketing, estas respuestas pueden ser respuestas emocionales o motivacionales, variaciones en el estado de alerta o variaciones de la actividad cerebral.

Estos sensores quedan integrados en una plataforma propia y exclusiva de nuestra empresa y basada en modelos científicos, con el propósito de mostrar y analizar toda la información de forma global y significativa a tiempo real. Además, todos los datos quedan almacenados en un archivo de texto para ser analizados de forma más exhaustiva.

Los sensores que ponemos a tu disposición son:

  • Respuesta galvánica de la piel (Galvanic Skin Response, GSR en inglés). Es una respuesta de aumento (conductancia) o disminución (resistencia) del paso de una pequeña corriente eléctrica a través de la piel, en función de la actividad de las glándulas sudoríparas. Un aumento de esta actividad se relaciona con un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo simpático, por ejemplo, ante una ocurrencia súbita de un estímulo con alto arousal emocional (un spot, una voz agradable y sensual o la disposición de los alimentos en un plato).

 

  • Electroencefalografía (EEG) y Potenciales cerebrales Relacionados con Acontecimientos Discretos (PRADs). Nos informa sobre el tipo de procesamiento neural de la información sobre un estímulo a lo largo del tiempo. En el contexto del Neuromarketing se analiza la relación de frecuencias cerebrales (alfa, beta, theta, etc.) relacionadas con el procesamiento de un estímulo (vídeo, audio, imagen, etc.). Un análisis de estas bandas de frecuencia revela el nivel de atención o el grado de relajación (calma o ausencia de estrés) que un individuo muestra ante el estímulo. Como ejemplo de PRAD, el componente P300 está relacionado con el nivel de atención y acceso a la memoria de un estímulo, de manera que si un estímulo (una fotografía) produce un mayor componente P300, nos indicará que el estímulo es más atractivos y fácil de procesar que otro estímulo con un P300 menor.

 

  • Análisis de la trayectoria ocular. Este dispositivo registra el movimiento ocular sobre una superficie (pantalla, tablet, etc.) determinando qué punto X e Y ocupa la fijación ocular en un momento determinado. Con estos datos, el investigador es capaz de revelar qué regiones son las más atendidas o cuál es la ruta visual seguida desde el comienzo hasta el final del estímulo como un índice de interés.

 

  • Análisis de la expresión facial. Es un sistema diseñado para medir los movimientos de la cara humana. A partir de la medición de los cambios relativos producidos en la expresión de la cara de una persona se puede determinar su grado de interés o desinterés frente a un estímulo auditivo como la voz de un presentador de radio, olfativo como un plato en un restaurante o una simple imagen estática de un anuncio en una revista.

 

  • Variabilidad en tasa cardiaca. La actividad cardiaca puede medirse a través de la onda QRS que aparece en cada latido. El intervalo de tiempo en el que aparecen dos o más complejos QRS (tiempo entre latidos) suele ser irregular, esto es, existe variabilidad. Es lo que se conoce con las siglas HRV (heart rate variability). Este índice puede ser de utilidad para indicar la capacidad de regulación emocional de la persona. Por ejemplo, en situaciones de estrés suele disminuir la variabilidad, hasta el punto que si es regular (ninguna variabilidad) suele ser indicar una patología. Y lo contrario, a mayor HRV mayor capacidad de regular los estados emocionales negativos. Por tanto, se espera que cuando un estímulo nos gusta venga asociado con un aumento del HVR.

3 Aplicaciones del Neuromarketing.

Aplicaciones en la industria audiovisual e internet

  • Ofrecemos un programa especializado en la evaluación de las áreas atendidas en una web, la ruta visual o aquellas con mayor permanencia de visualización respecto a las demás o el estrés o relajación que produce su navegación.

 

  • Series, películas. Tanto de manera grupal como de manera individual, valoramos el análisis del impacto emocional de una serie o una película es fundamental para manejar el estado de aburrimiento o la gestión de los anuncios publicitarios. De igual manera, la capacidad de separar al público por edades o sexos asegura el éxito del sector al que va destinada esta producción.

 

Aplicaciones en gastronomía

El término de neurogastronomía recibe el nombre de la aportación de la neurociencia aplicada en la evaluación emocional culinaria de la experiencia del comensal en los diferentes sentidos (tacto, olfato, gusto y vista) al presentarse y degustar un plato, bebida o aroma.

  • Diseño organoléptico del plato y análisis de la emoción que suscita
  • Comience el diseño de un plato desde los cimientos, nuestro equipo le aconsejara acerca de las características organolépticas buscadas y los factores ambientales que deben rodear su creación.
  • Análisis valencia emocional y atencional de los platos ya creados
  • Estudiamos la multisensorialidad que produce el plato, para este motivo observamos las reacciones cerebrales de sus cualidades organolépticas.
  • Testeo y asesoramiento de la metodología culinaria
  • Igual de importante que la presentación del plato, los diferentes maridajes, el plato anterior o incluso el ambiente que le rodea, como por ejemplo música y compañía pueden ayudar al triunfo o al fracaso.
  • Análisis de la sorpresa
  • Sorprender en gastronomía es sinónimo de innovación. Cuantificar la sorpresa puede ser de gran ayuda para comprender cuál es el camino en el que se distingue de los demás.
  • Maridaje ambiental o Marketing olfativo
  • Por medio de la nuestra arquitectura de aromas y nuestra recreación ambiental, estudiaremos el aroma ambiental perfecto para acompañar a un plato determinado y transportamos al cliente a un espacio acorde al plato. Imagine degustar un plato de carne de caza con aromas a sotomonte y una recreación de un parque natural, o una carne a la parrilla con aquel aroma a leña que recuerda de la infancia en la recreación de un salón rústico.
  • Carta sensorial
  • Ofrecemos la posibilidad de confeccionar una carta sensorial que ayude al cliente a elegir los platos.
  • Análisis cultural
  • Nuestra tecnología te ayudará a estudiar las preferencias de los clientes por su cultura. Ofreciendo platos concretos y específicos para un tipo de preferencias gastronómicas.

Aplicaciones en turismo

Podríamos describir el turismo español como un indicativo de crecimiento nacional y principal motor de la economía española. Actualmente este sector es el que más crece, aportando en 2015 124.000 millones de euros. Dentro de este turismo, el sector hotelero supone una de las caras más visibles del turismo español. La experiencia del turista determinará la huella en la memoria que deje su estancia, ayudando a que repita en otras ocasiones o que aconseje el destino turístico a sus conocidos.

Entre las aplicaciones que podemos ofrecer, están:

  • Evaluación de las estancias del complejo hotelero
  • Recorriendo las estancias, ofrecemos el estudio y percepción acerca de las estancias, hilo musical, lenguaje o distribución del espacio.
  • Marketing aromático. Diseño de una carta de fragancias o espacios aromáticos
  • Ayudamos a determinar la identidad de cada estancia, asegurando una sensación de bienestar discriminante en los diferentes espacios y contextos que conforman un espacio turístico, buscando una vivencia única y diferente a los demás complejos hoteleros.
  • Percepción global
  • Valoramos la percepción de calidad, la satisfacción del cliente, la buena relación calidad-precio o confort de las instalaciones, publicidad o logo, siempre en consonancia con los demás atributos que representan la marca.
  • Sometemos a análisis tanto el material gráfico que se expone en diferentes medios digitales o en formato papel de las instalaciones hoteleras. Este análisis revelará que es lo que llama la atención, la reacción emocional de cada imagen respecto a las demás.
  • Análisis atencional de las estancias
  • Te damos información para que comprendas que es lo que le llama la atención al cliente de los lugares con encanto o llamativos de lugar y que impacto emocional le produce.
  • Análisis diferencial entre culturas
  • Valoramos por diferentes culturas, que es aquello que tiene valor o que produce una sensación de confort.
  • Análisis de preferencias
  • Analizamos las preferencias de destino de los diferentes clientes potenciales.

Aplicaciones en publicidad y artes gráficas

  • Evaluación del impacto emocional y atencional
  • Podemos explicar el comportamiento del consumidor en un anuncio, que es lo primero que mira, cual es la ruta visual que recorre, las zonas que más cautivan su mirada o qué diferencias existen entre estos factores entre hombres y mujeres. Igualmente podemos ayudarte a conocer aquello que deseas saber que ha hecho bien la competencia o entre diferentes campañas publicitaria lanzadas por su empresa.
  • Diseño, mejora y evaluación del logotipo.
  • Comparamos tu logotipo respecto a la competencia, para mostrarte si es apropiado, si muestra aquello que deseas que perciban o si los cambios que propones objetivamente producen una mejora. Además, podemos crear tu logo desde el principio.
  • Estratos emocionales.
  • Discrimine su producto por la capacidad de “llegar a la emoción” de los diferentes estratos poblacionales a los que va dirigido el anuncio.
  • Análisis del comportamiento en el punto de venta.
  • Diseño del packaging de tus productos.

 

Aplicaciones en enología.

  • El cuidado por ofrecer un producto de calidad, la opinión congruente entre calidad y precio o incluso el envase, en ocasiones no se ve recompensada en el punto de venta por diversos factores como la visibilidad, su Aplicaciones en enología
  • Uno de los grandes retos de la industria vitivinícola es el trabajo referente a una mejora de la percepción de calidad de nuestros vinos tanto a nivel nacional como internacional. Para este motivo no solo es fundamental el cuidado de los aspectos organolépticos, sino que existen múltiples factores que pueden hacer que un vino se perciba de una forma inadecuada. Aspectos como la capacidad de llamar la atención a un consumidor concreto ya sea por edad, sexo, nacionalidad o el ambiente que desea crear con su degustación, su congruencia entre sus propiedades y el etiquetado…
  • Nuestros servicios en este campo son:
  • Diseño de la identidad visual del producto (así como todos los formatos de packaging) basado en el perfil organoléptico del mismo.
  • Se realiza una caracterización organoléptica del producto mediante técnicas de cromatografía gaseosa y análisis sensorial con paneles de cata entrenados. Los resultados se utilizan para crear códigos de diseño (colores y texturas del logotipo, etiquetas, forma del envase, etc.), de manera que todo esté en relación a las propiedades sensoriales del producto.
  • Evaluación emocional de la identidad visual y de las cualidades organolépticas del vino.
  • Te ayudamos a conocer cuáles son las sensaciones y emociones que despierta un vino en especial.
  • Diseño de productos en relación al Target Group.
  • Asesoramiento y valoración científico-técnico para la elaboración de productos según el grupo poblacional diferenciados por cultura, nacionalidad, edad, sexo o nivel socioeconómico al que va dirigido. Los diferentes prototipos son sometidos a pruebas sensoriales y emocionales discriminantes y descriptivas para determinar cuál es el más valorado.
  • Experiencia Sensorial, un nuevo concepto de marketing.
  • Testeamos a nivel emocional la utilización de los 5 sentidos para promocionar el producto: cuantos más sentidos estén involucrados, más efectivo y memorable es el cosmético. Mediante la creación de “etiquetas aromáticas” se ofrece al cliente una anticipación de las propiedades olfativas del producto. Además, la construcción de etiquetas ofrecemos la posibilidad de alterar las texturas relacionadas con sensaciones táctiles del producto (por ejemplo, astringencia o cuerpo en vino tinto) así incluimos otro sentido más que podría marcar la diferencia en su experiencia.
  • localización …. Para evitar este problema, ofrecemos la oportunidad de valorar las propiedades discriminantes de su producto en el lineal, al igual que aquella información que ayude a que la elección del consumidor sea la que espera.

Aplicaciones en cosmética

Actualmente en el mundo se gasta en cosmética más de 700 millones de euros por lo que no debemos menospreciar este gran sector. Son muchas las personas que se dedican a diseñar productos de belleza que sean perfectos en aroma y textura, y sobre todo en los principios activos que lo compongan. Nace así el concepto de neurocosmética que aúna la relación entre el cerebro y los estímulos que provocan los productos en la piel, conectando así las emociones con los estados de ánimo por el uso del cosmético. Es la llamada conexión entre fisiología y psicología.

  • Estudiar las cualidades sensoriales del producto.
  • Igual de importante que el envase del producto es la percepción de calidad que siente el cliente, por este motivo centramos nuestros esfuerzos en la percepción de calidad del producto cosmético, por lo que estudiamos la reacción emocional a las características sensoriales.
  • Packaging sensorial.
  • Ayudamos a que la toma de decisiones del consumidor sea a favor del producto de su empresa. Para incentivar la compra desarrollamos un envase organoléptico y táctil que sea más atractivo y aporte mayor información respecto al producto de la competencia.

 

Aplicaciones en recursos humanos

Las empresas se encuentran ante complejos procesos de selección en numerosas y variadas ocasiones. Cuando se quiere maximizar y sobre todo no errar en la selección del personal se recurren a técnicas basadas en la neurociencia y no sólo en la peripecia del reclutador del departamento de recursos humanos. Es un complemento que ayuda en la toma de decisiones.

  • Detección de las reacciones de los candidatos durante la entrevista. Así, se trata de analizar el comportamiento humano observando las reacciones del entrevistado ante diferentes pruebas propuestas por el entrevistador en el transcurso de la misma. Nos fijaremos en cambios emocionales o de expresión facial que presente el candidato.
  • Además de la ayuda en la fase de selección, podemos asistir a sus trabajadores para:
  • Mejora del rendimiento laboral
  • Por medio de una terapia novedosa y muy fundamentada a nivel científico, ofrecemos un programa especializado para el manejo del estrés y ansiedad de los trabajadores de su empresa. El biofeedback consiste en la reeducación del propio cuerpo por medio de biosensores ayudando a que la persona controle su tasa cardiaca, se concentre en la tarea que está realizado o se relaje, evitando de esta manera la sudoración excesiva, el tartamudeo o el fenómeno de “quedarse en blanco”.

 

Aplicaciones en política

Una de las grandes aplicaciones y con mayor proyección de futuro es la referente al Neuromarketing político.

Desde los primeros estudios que se han realizado por la administración Obama y su conocida campaña “Yes, We can”, el interés que suscita esta aplicación ha comenzado a tenerse en cuenta por aquellos líderes que quieren asegurar su éxito. Gran parte de este éxito, estriba en la capacidad de hacer “emerger” emociones que el discurso del candidato favorito o el candidato contrario pueden despertar en la ciudadanía.

Por este motivo, nuestra ayuda se articula en:

  • Análisis de la propaganda electoral y del candidato
  • Para cualquier organización que desee llegar a un electorado concreto, es fundamental la eficiencia y la correcta difusión del mensaje político. Valoramos la reacción emocional del simpatizante, indeciso o detractor a los medios publicitarios. Ayudando a que la capacidad de rechazo sea menor, opiniones que son aceptadas por detractores y mensajes de alto contenido emocional para hacer decidir al indeciso.
  • Análisis del discurso
  • Dos factores son importantes a la hora de esbozar un discurso político: En primer lugar, el análisis de la carga cognitiva que posee el discurso y que sea comprensible para la gran mayoría del electorado. Y, en segundo lugar, la emoción positiva o negativa que despierta el discurso y el lugar concreto donde deben presentarse los puntos claves del mismo.
  • Comparativas entre candidatos
  • Comparamos entre diferentes candidatos de partidos diferentes o del mismo signo, para comprobar las emociones que provocan en grupos representativos.
  • Análisis emocional de la toma de decisiones políticas
  • Ya sea por rechazo o por aceptación, la intensidad emocional que provoque una decisión política determina el voto del electorado. Esta capacidad de recuerdo debido a su impacto emocional puede ser cuantificada de una manera objetiva.

by Eloy García

Quiero más información de como realizar un estudio de neuromarketing en mi empresa.

Neuromarketing Social Selling Neuroventas LinkedIn Gimnasios Cerebrales  

Pregúntame

¿Quieres hacer un estudio de neuromarketing?

Curso de herramientas

Pregúntame

¿Cómo implantar el método SnS en tu empresa o tu emprendimiento?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Do NOT follow this link or you will be banned from the site! Páginas Web Amigas: www.seox.es | SEO en Bilbao | www.linkdin.es | Linkdin no es Linkedin: como usar Linkedin |

GRATIS tu ejemplar de mi libro...

"Enemigos de tu cerebro".

 

1 Recibirás un email para suscribirte a mi blog

2 Finalizarás el proceso de suscripción, solo tardarás 10 segundos en hacerlo

3 Recibirás un segundo email con el enlace para descargar GRATIS el ebook

Te has suscrito con éxito a mi blog. Recibirás gratis todas las actualizaciones.

Share This
Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola