<iframe id='audio_27064833' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://www.ivoox.com/player_ej_27064833_4_1.html?c1=ff6600"></iframe>

Para empezar es imprescindible que conozcas quién es el Dr. Thomas Zoëga Ramsøy.

Con una mezcla ecléctica de economía, psicología y neurociencia (PhD), su trabajo ha sido destinado a estar fuera de lo convencional en el sentido más literal.

Tanto académica como comercialmente, su trabajo se ha centrado en las decisiones extrañas y malas que tomamos, por qué tomamos esas malas decisiones y qué podemos hacer al respecto. En esta linea, ha utilizado  nuevas soluciones para el uso de neuroimagen, fisiología y medidas de comportamiento para evaluar los procesos de toma de decisiones.

Después de construir el Centro para la Decisión de la Neurociencia en la Escuela de Negocios de Copenhague, decidió salir del laboratorio académico y entrar en el de  ámbito de la neurociencia aplicada. A través de su empresaNeurons Inc, está empleando el mismo pensamiento riguroso y soluciones como en el laboratorio, pero con el objetivo de aumentar las ideas y soluciones para los negocios y la sociedad.

 

 

Hoy en día, su trabajo en Neurons incluye pruebas y aprendizaje cada día más sobre la mente humana, que van desde la creatividad y la innovación, a los robots y la realidad aumentada, al retail y a los efectos de embalaje, las bases cerebrales de gestión del cambio y buen liderazgo.

Tiene trabajos tan interesantes  como el que realizó  recientemente, en  un estudio sobre YouTube, en el que uso su tecnología  automatizada de análisis de imagen y vídeo, NeuroVision, y fue capaz de predecir éxitos en YouTube con una gran precisión.

Tiene uno de los libros más interesantes acerca del neuromarketing que están editados en español: Introducción al neuromarketing y neurociencia del consumidor. Que no te engañe el título, es muy bueno y da un paso más allá a la divulgación que tanto prolifera sobre la materia. En el capítulo de hoy analizaremos una de las muchísimas ideas que desarrolla en su libro hablando acerca de los mensajes subliminales.

En el post de esta semana te voy aponer los enlaces a su libro, aunque está en Amazon creo que no hay versión Kindle, vamos está editado solo en papel. También a una conferencia de Thomas y podrás descargarte también en inglés o traducido al español la descripción de su tecnología NeuroVisión. También te pondré el enlace a una entrevista realizada a Thomas por Cristina Medina en 2015 en el portal Netquest.

En este enlace te puedes descargar un tutorial sobre su herramientas NeuroVisión

Antes de empezar definiré un concepto que es fundamental en la conclusión del capítulo de hoy, aunque vamos a empezar con tema aparentemente frívolo y divertido como son los mensajes subliminales, te aseguro que el tema se va a poner duro. Como te digo a veces coge papel y lápiz y prepárate a escuchar uno de los episodios más interesantes y apto solo para iniciados para comprender el funcionamiento de tu cerebro y el de tu cliente. Definire el concepto de Sentido de Agencia:

Sentido de agencia (SA) se refiere a la conciencia subjetiva de que uno está iniciando, ejecutando y controlando las propias acciones volitivas en el mundo. Es la conciencia pre-reflexiva o el sentido implícito de que soy “yo” el que está actualmente ejecutando movimiento(s) corporal(es) o pensamientos.El concepto de agencia personal se refiere a la capacidad de tomar decisiones y tener un papel en la dirección nada más y nada menos que de tu propia vida.En la experiencia normal, no patológica, el SA está estrechamente integrado con el propio “sentido de pertenencia” o “sentido de propiedad” (sense of ownership – SO ), que es la conciencia pre-reflexiva o el sentido implícito de que uno es el dueño de una acción, movimiento o pensamiento.

 

 

¿EXISTE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL?

Podemos decir que sí. La publicidad tampoco escapa al fenómeno del mensaje subliminal. El objetivo principal de muchos mensajes subliminales en plataformas diferentes a la publicidad es debido a que no se puede hacer de otra manera, como por ejemplo les sucede a las tabaquerasTambién existen gran cantidad de aficionados que están a la caza y captura de este tipo de publicidad, similar a lo que sucede con los buscadores de errores de racord en las películas.

En los talleres que imparto para empresas trabajamos un apartado acerca de lo que es subliminal y no lo es. Es importante destacar este punto ya que la subliminalidad se da,  cuando realmente el cliente no es consciente de su existencia. En el momento que lo es, deja de causar el efecto deseado, ya que la potencia estriba en que funciona solo en el nivel metaconsciente. Si somos conscientes de su presencia nuestro consciente se pone en guardia con los mismos elementos de protección que lo hace con la publicidad tradicional.

Es evidente que el sector de la publicidad está experimentado un efecto en el que las técnicas tradicionales de publicidad están demostrando que ya no funcionan, al igual que en el trabajo de los equipos comerciales.

Todos los que estamos en la cosa del marketing, nos ponemos de acuerdo en que los hábitos del consumidor han cambiado radicalmente en los últimos años y no tiene sentido persistir en las técnicas de trabajo seculares. El cliente está saturado de impactos publicitarios tradicionales y esto ha creado una sensación de dolor frente a la publicidad. Yo mismo cambio casi de una forma automática de canal, cuando amenazan con someterme a una batería de comerciales.

Tienen que primar la originalidad, el buen humor y la proliferación de nuevas técnicas de marketing como las que vemos en los talleres para empresas y profesionales de LMDV, el márketing de contenidos, el inbound márketing, el neuromárketing, etc. Podría seguir con una lista interminable de técnicas para implementar en tu empresa. Conocerlas  se hace imprescindible para dejar de maltratar a tu cliente.

Aunque parece algo morbosa la utilización de elementos subliminales para influenciar a tu cliente, lo que tienes que plantearte es si es nocivo, por ejemplo, cuando recibes a un amigo en tu casa y te esfuerzas en intentar producir, a través de una serie de medios, una buena impresión en él, preparándole para que viva una experiencia agradable.

La ética en neuromarketing es una disciplina que se suele impartir en todos los Masters, casi como obligatoria. De todas maneras me parece una pedantería suponer que tenemos tanto poder, como si fuera tan fácil atraer a nuestro cliente y someterlo a nuestros designios.

Si fuera así y existiera esta herramienta capaz de generar dicho efecto, seguro que no existirían decenas de miles de blogs y profesionales del marqueting devanándonos los sesos para conseguir un cliente más para tu empresa.

El uso responsable del neuromarketing es una baza que no te puedes perde en un mercado donde cada día el conocer el cerebro de tu cliente se hace imprescindible para diseñar producto acordes con sus gustos y preferencias y poder hacer llegar tu mensaje. La publicidad subliminal no es más que un elemento más a introducir en tu estrategia, con la que tan solo buscamos influir en una pequeña medida a que tu cliente tome una decisión, de una manera algo más eficaz, de la que llevas años intentando que haga con medios tradicionales. Voy a poner algunos ejemplos de  mensajes que están en el borde de la subliminilidad, ya que no se pueden considerar del todo subliminales ya que están expuestos constantemente a nuestra vista.

Quiero saber más

Neuromarketing Social Selling Neuroventas LinkedIn Gimnasios Cerebrales Sinergología Morfopsicología

Pregúntame

¿Quieres empezar a vender más con LinkedIn y Sales Navigator?

INICIO

27-07-2018

Curso de herramientas

Pregúntame

¿Cómo implantar el método SnS en tu empresa o tu emprendimiento?

Juan Antonio Narvaez SEO: www.seox.es | 656 545 123 |
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad